ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Noche Boca Arriba


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 5

I Información básica y contextualizadora

A. La Noche Boca Arriba

B. Julio Cortázar nació el 26 de agosto de 1914 en Bruselas, Bélgica murió el 12 de febrero de 1984 en París Francia. De padres Argentinos. A sus cuatro años, la familia regresó a Argentina. Creció en el suburbio de Banfield, al Sur de Buenos Aires. A los 7 años, su padre los abandonó. Se graduó de maestro de literatura y dictó clases en Bolívar, una pequeña ciudad de la provincia de Buenos Aires.

C. Sus géneros literarios fueron: novelas, cuentos y ensayos. Sus obreas más destacadas: las novelas: Rayuela, libro de Manuel entre otras. Los Cuentos: Bestiario, final del juego, todos los fuegos el fuego.

La Revolución Cubana logró que los temas políticos entraran en su literatura. En 1963 visitó Cuba invitado por la Casa de las Américas como jurado de un concurso. El mismo año, su cuento Rayuela logra ser el primer éxito internacional del Boom latinoamericano.

Colaboró en muchas publicaciones en distintos países; grabó sus poemas y cuentos, escribió letras de tangos y le puso textos a libros de fotografías e historietas. Grabó en Alemania con el bandoneonista Juan José Mosalini el poema “Buenas noches, che bandoneón” y, con otros autores latinoamericanos, Poesía trunca, discos de Casa de las Américas en homenaje a vates revolucionarios (1978).

Vivio sus últimos años en París donde muere dos años después que su esposa fallece

II resumen del cuento

A. El motociclista, los pacientes del hospital, los aztecas, el doctor, la mujer cruzando la calle, el sacrificador

B. Se describen dos historias simultáneamente. La primera describe a un hombre cuyo nombre no se menciona, saliendo de un hotel en su moto; mientras conduce, observa edificios y casas.Repentinamente, una mujer se cruza su camino, se produce un accidente y él se destroza un brazo, pierde el conocimiento y al salir del desmayo se da cuenta estar en la cama de un hospital vendado y con fibre. Luego comienza a alucinar. Como secuencia del accidente y de los medicamentos; se adormece y tiene un sueño. En el sueño, él es un indio mexicano de la época azteca, que está perdido y perseguido por una tribu enemiga que lo quiere sacrificar. Se despierta repetidas veces; al principio aliviado, pero luego confundido; las últimas veces quiere tratar de evitar la pesadilla hasta que realmente descubre que el sueño es su realidad.

La segunda historia se intercala con la primera porque es el supuesto sueño. Describe un episodio de la guerra florida en donde un indio azteca es perseguido por una tribu enemiga, los metecas; aunque el huye y lucha por su vida, al final es capturado, atacado y arrastrado hacia la gran pirámide. Es aquí cuando el sacerdote lo espera con un puñal, para sacrificarlo ya que este era un rito de esta tribu.

III Análisis de la narración del cuento

A. El narrador: El cuento es narrado en tercera persona ya que el narrador es omnisciente y narra desde fuera pero sin prohibirse a sí mismo. El narrador tienda a adelantar los acotecimientos. Más sin embargo, todas las opiniones en el cuento son del hombre en el cuento, no del narrador.

B. Perspectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com