ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Noche Boca Arriba


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  957 Visitas

Página 1 de 5

ATABALES: Tambor pequeño, de forma semiesférica y cubierto por la parte superior con un solo parche o membrana

MARISMAS: llanura húmeda próxima al mar.

CEÑIDOR: faja o cinturón que ciñe la cintura.

VIVAC: campamento que se instala provisionalmente en un lugar para pasar la noche.

VENTEANDO: poner, sacar algo al viento.

INCIENSO: gomorresinas de olor aromático que se quema en algunas ceremonias religiosas.

OPALINO: de color blanco azulado con reflejos irisados.

MOTECA: indígena perteneciente a una tribu azteca.

CHAPARRAL: comunidad xerofísitica formada por arbustos y árboles.

TEOCALLI: pirámide mesoamericana coronada por un templo.

MAZMORRAS: prisión subterránea.

CRISPACIÓN: causar gran irritación, enfurecimiento o enojo.

CIÉNAGAS: terreno lleno de barro.

ACÓLITOS: el que sigue o acompaña constantemente a otro.

MODORRA: sensación de tener sueño.

TEMBLARALES: tener mucho miedo o estar muy nervioso.

CALZADA: camino empedrado y ancho.

2- Este cuente es FANTÁSTICO, ya que se basa en lo irreal y causa un efecto de realidad, por lo que el lector encuentra una lógica a lo que está leyendo. El personaje no distingue la realidad ni la ilusión o fantasía, es decir, lo que es real de lo que es irreal. El espacio en el que viven los personajes es ilógico.

3- El epígrafe se refiere a un hecho histórico relacionado con la guerra florida. Esta simbolizaba la lucha del hombre para purificarse y poder relacionarse con la divinidad. El sol moriría si no se le ofrendaban sacrificios humanos. Para evitar esto, conseguían prisioneros que serían las victimas de esas ofrendas, luego eran conducidos a la escalinata del templo (teocalli) por los acólitos. En la plataforma el cautivo era estaqueado sobre la piedra inmolatoria, en posición boca arriba un sacerdote le abría el pecho y le arrancaba el corazón para ofrecerlo a la divinidad.

4- El cuento presenta dos sucesos:

- El primero cuenta la salida de un muchacho en su motocicleta, conduce rápido con una aparente felicidad, hasta que lo atropella a una mujer y se accidenta. Cae al pavimento y la moto se le viene encima. Llega a una clínica donde es enyesado y puesto en una habitación.

- Por otro lado el muchacho, se duerme y entre en un sueño tratando de huir de los aztecas, lo que le llama la atención es el olor, porque para ser sueño era curioso. En el sueño pasa días escondiéndose del enemigo hasta que es capturado y su destino es la muerte. Agitado se despierta. Un compañero de habitación lo consuela, luego ve que la luz se apaga lentamente.

A la estructura del cuento podemos definirla como estructura entrelazada, en la medida en que se van alternando los fragmentos pertenecientes al sueño y a la realidad. Cortázar crea dos historia paralelas, que al final del cuento se confunden en uno solo de manera imprevista e ilógica. Así se consigue sorprender al lector, a punto tal de que es difícil distinguir la dicción de la realidad.

El chico de la moto no soñaba, sino que fue soñado por el otro, el indio moteca que se dirigía a su final, con el sacrificador cerca de él. Este moteca apresado soñó que iba por extrañas avenidas de una ciudad asombrosa con luces verdes y rojas que ardían sin llama ni humo. Iba montado en un enorme insecto de metal que zumbaba bajo sus piernas, hasta que cayó y quedó tendido boca arriba con sus ojos cerrados entre las hogueras.

5- En este cuento se desarrollan dos historias simultáneas en un mismo individuo:

Realidad: el personaje es un indio mexicano, fiel a su tribu y las costumbres, poseía un amuleto que consideraba como su protector, lucho por su vida pero es superado por su destino, por lo tanto, podemos describirlo como un hombre valiente.

Sueño: es un hombre aparentemente feliz, solidario porque en lo primero que pensó luego del accidente fue en cómo se encontraba la mujer accidentada, responsable porque es su paseo conducía por la derecha y respetaba el semáforo . Además era solitario ya que al principio estando en un hotel y luego en un hospital, no piensa ni es visitado por nadie.

Tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com