ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Novela Costumbrista


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 3

LA NOVELA COSTUMBRISTA

La novela costumbrista es un género literario, que se caracteriza por el retrato e interpretación de las costumbres y tipos de un país. La descripción que resulta es conocida como "cuadro de costumbres" si retrata una escena típica, o "artículo de costumbres" si describe con tono humorístico y satírico algún aspecto de la vida.

Su nacimiento se sitúa alrededor de los años 1820-1830 y su desarrollo se coloca en la época romántica, para después continuar con el llamado «realismo». Se tiende a hablar del costumbrismo referido sobre todo a autores a partir del siglo XIX, cuando la burguesía, tras el estallido romántico, incluso dentro de él, siente la melancolía de sus perdidos orígenes campesinos y ve que con la Revolución Industrial y el éxodo del campo a la ciudad ciertas costumbres y valores tradicionales empiezan a perderse o transformarse, pero también para diferenciarse y distinguirse claramente de ellas.

Cuando se habla de literatura costumbrista, se refiere a una realidad de un sector determinado: el campesino tocando distintos aspectos como su forma de vida, sus creencias, su trabajo, su religión, etc. Estos rasgos distintivos marcan la identidad de una región o de un país, por ello se dice que este tipo de descripción representada en la literatura o en la pintura promueve la identidad de una nación.

La novela costumbrista debe considerarse como la hermana mayor del cuadro de costumbres, que tanta difusión alcanza en la época. Aunque en realidad, lo que hacía por lo común era disponer como fondo una sucesión de escenas populares, de acentuado color local, a las cuales estaba íntimamente ligada la trama de la obra.

Los escritores dejaron de centrarse en sí mismos y pusieron su interés en la sociedad, observando y describiendo objetivamente los problemas sociales. En cuanto a la forma, intentaron reflejar fielmente la realidad, y para ello se valieron de la novela. Y en cuanto a la expresión prefirieron un estilo más sencillo, sobrio y preciso, en el que adquirió relevancia la reproducción del habla coloquial, es decir, niveles de lenguaje según los personajes, especialmente en diálogos.

Las características principales del artículo de costumbres son:

• Parte de una anécdota, real o ficticia, extraída de la vida cotidiana y presentada en forma narrativa.

• Suele acabar con una reflexión ética sobre el tema tratado.

• Se plasma, a lo largo de la narración, la subjetividad del autor, quien emite sus opiniones y orienta el pensamiento del lector.

• Utiliza el recurso de la ironía y hasta del sarcasmo ácido para llevar a cabo la crítica social que persigue.

• Emplea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com