ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La novela, fundamentalmente la costumbrista y realista


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 4

La novela, fundamentalmente la costumbrista y realista, coadyuva a pintar magistralmente las costumbres o caracteres locales de conjunto de poblaciones y provincias, en donde el tiempo parece que se detiene tornándose indefinido, y que viven un tanto al margen de los vaivenes y dinámica del progreso; el que si en alguna forma se manifiesta, permite que esas costumbres muy particulares contribuyan a enriquecer la personalidad histórica de una nación o sociedad determinada.

Oscar Gerardo Ramos, refiriéndose a la novela del siglo XIX, nos dice que el narrador era ante todo un cronista que aspiraba a resaltar con precisión el mundo circundante; así le añade perfiles imaginarios, consigna su testimonio, describe costumbres que desaparecen, critica aquellas que perduran sin validez, para ayudar a su abolición a exaltar los méritos para enriquecer la tradición. En su hora, faltaban sociólogos y antropólogos y él se apresuró a reemplazarlos. El mismo Eugenio Díaz considera que los artículos de costumbres son el suplemento de la historia de los pueblos.

Pero, en esencia, ¿hasta qué medida podemos hallar acercamiento entre historia y novela y qué diferencias existen entre la historia que ambos géneros narran y la conexión que tienen con la realidad?

Indudablemente tienen relaciones y también distancias; el fundamento en ambas es contar historias en donde generalmente se relatan manifestaciones de la realidad humana (Una excepción pueden ser las novelas de ciencia-ficción); en ambos casos, puede hacerse necesario recoger información, evaluar y comparar situaciones, aunque, sin lugar a dudas, para la historia estas son una necesidad inexorable más no es así para la novela.

Dentro de las distancias encontramos cómo la novela no tiene rigurosamente que ser verdadera, y sus construcciones pueden tener un carácter imaginario; mientras que en la historia, la narración de hechos verdaderos en su finalidad básica y su carácter científico le impone ciertos rigores como heurística, hermenéutica y finalmente la interpretación y el análisis.

Pero no hay que olvidar que la novela es escrita por personas que reflejan en una forma u otra, la realidad social individual o de grupo, y si bien no se trata de una narración histórica o de costumbres, el autor deja de ver la imagen o el ideal que se forja de la sociedad donde se desenvuelve. De ahí que este tipo de creación sea una fuente histórica de carácter supletorio, mucho más si se trata de la novela histórica que se nutre de los relatos mismos de la historia y los enriquece y amplia con la información que suministra en conocimientos históricos.

En lo referente a la importancia de la novela como documento histórico, es preciso tener en cuenta el carácter del mensaje expresado, al que puede ir encaminando, desde un ángulo a señalar bajo la óptica del novelista, una problemática real que existe; en otro caso, el autor nos puede presentar cuadros que no obstante manifiestan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com