ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Palabra Generadora


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  3.075 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En esta investigación se da a conocer el método de la palabra generadora, comprender sus aspecto importantes y los resultados de este proceso de lecto -escritura, es un método en el que el docente ilustra con imágenes las palabras que se van a aprender.

En el que el niño observa el dibujo, piensa, comprende, asocia la imagen con la palabra y por fin escribe. Es una forma muy dinámica ya que el niño tiene una noción de cómo puede aprender y como puede aprender a escribir.

Este método de enseñanza sirve de ayuda tanto para el docente como para al niño ya que le muestra al estudiante una forma diferente de aprender, es un proceso reeducativo el cual se puede usar en niños con dificultades de aprendizaje en la lectura y también en la escritura, puede brindar buenos resultados de aprendizaje en estos niños.

Este método es un proceso el cual es fonético y silábico, en el que el estudiante ve y luego dice las palabras aprendidas y logra comprenderlas, ya que las palabras están siempre ligadas con una imagen. También es necesario usar algunas recomendaciones para que el niño logre utilizar de manera adecuada este proceso de aprendizaje.

Es importante llevar pasos o una secuencia en el, si se usa de manera adecuada el niño puede tener un exitoso aprendizaje, es decir no te podes adelantar a un paso si no se domina el anterior porque en ese caso ocurre un desequilibrio en el modo que se emplea el tema.

En este trabajo algo que se resalta es el uso de los beneficios de la palabra generadora y también los aspectos en que este método falla, para que nosotros como futuros docentes en la clase se logre emplearlo teniendo en cuenta las consecuencias en el que este puede afectar.

Justificación

Esta investigación es de mucha importancia, ya que podemos obtener conocimientos acerca de este método y podemos usarlos para niños con adecuaciones o sin adecuaciones curriculares. Es importante saber que este proceso puede marcar a un estudiante ya que son bases para ellos, porque es el inicio de cómo un niño aprende a estudiar y además este sirve como un mecanismo de aprendizaje para ellos.

Es de mucha importancia mostrarle al compañero de clase este método de aprendizaje por que le sirve como material de clase y de enseñanza para los futuros docentes.

Objetivo general

1. Distinguir los diferentes pasos del método de la palabra generadora para aplicarlo en el proceso de lecto escritura en los estudiantes.

Problema

1. ¿Cómo conocer el método de la palabra generadora para aplicarlo en el proceso de lecto escritora en los alumnos?

Objetivos específicos

1. Conocer los diferentes pasos que integran el método de la palabra generadora.

2. Reconocer las ventajas y desventajas presentes en el método de la palabra generadora en su aplicación.

3. Aplicar el procedimiento del método de la palabra generadora siguiendo la secuencia y las recomendaciones para su aplicación . .

Subproblemas

1. ¿Qué actividades podemos emplear para conocer los diferentes pasos que integran el método de la palabra generadora?

2. ¿Qué instrumento se pueden utilizar para reconocer ventajas y desventajas presentes en el método de la palabra generadora en su aplicación?

3. ¿Cómo Aplicar el procedimiento del método de la palabra generadora siguiendo la secuencia y las recomendaciones para su aplicación?

4. Marco Teórico.

4.1 Método de la palabra generadora

El método de la palabra generadora es un método ordenado y sintetizado. Se obtiene cuando el acento se ubica en la palabra y no en la letra. Según López Ernestina 1987p. 27 en su libro “Veo y leo”, menciona que “la palabra está asociada a una imagen que permite adivinar el significado de la escritura”.

Con lo anterior queda claro que es clave, que el niño no puede aprender una palabra si no conoce el objeto del cual se está hablando. Esta teoría muestra una palabra ilustrada en el que la docente guía en voz alta a los alumnos, para que el alumno logre repetir su lectura. La palabra luego se divide en silabas, está a su vez se utilizan para generar nuevas palabras

Es importante mencionar que el niño aprende a leer, escribir con uno de los métodos de lectoescritura más usados, como lo es, el método de la palabra generadora en el cual, el niño observa, asocia, aprende y por último escribe. Según Bolaños (1987) p.97,”las palabras suelen presentarse en un contenido significativo y se aprende en su mayor parte por el método de “ver y decir””. Esto sucede porque las primeras lecciones del niño, se brinda el estudio de las vocales, la pronunciación. Los alumnos aprenden a identificar las palabras, asociar con objetos conocidos y luego las escriben, el niño tiene que conocer las palabras que se le van a enseñar porque de lo contrario el objetivo no se logra.

Una de las características más importantes es el uso de las consonantes, las más utilizadas para trabajar son: la l, m, s, t, d, n, f, ya que son las más fáciles de mencionar para un niño que está aprendiendo a leer y a escribir. Este método también consiste que la palabra generadora, es colocada en el pizarrón y los estudiantes la escriben en los cuadernos. Se colocan imágenes y así el niño asocia la palabra con la imagen y como consecuencia se aprende el método de lecto escritura.

Según el método de la palabra generadora le va a permitir al alumno observar la palabra acompañada del dibujo Según Bolaños (1987) p.99. “En un principio era, en general, poco interesante el contenido de los manuales y libros de lectura basados en el método de la palabra y se aprendía sobre todo mediante la repetición de palabras en frases que tenían muy poca significación para el alumno” por lo tanto en la actualidad es mucho más significativo el aprendizaje porque se fortalece con la ilustración de la imagen que facilita el aprendizaje y el desarrollo de la memoria visual.

EL método de la palabra generadora es utilizado como un aprendizaje visual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com