ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Invasion Romana En La Peninsula Iberica


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  1.455 Visitas

Página 1 de 7

EDAD ANTIGUA (500 a.c)

En torno a este año tenemos tres tipos de culturas en la Península Ibérica.

ÍBEROS: Han recibido influencias de oriente y los encontramos en toda la franja mediterránea Cada uno de estos pueblos iberos controlan un territorio y por primera vez aparecen las ciudades que tienen una gestión administrativa

Culturalmente es la zona más avanzada ya que tienen una estructura social política y económica. Son pueblos que conocen y usan la moneda, escritura, pintura, cerámica a torno…

CELTAS: Son pueblos formados por aculturación de la Tehe.

Culturalmente estos pueblos son más atrasados que los iberos es decir controlan un territorio pero no utilizan la moneda, la escritura, apenas hay escultura y siguen sin conocer la cerámica a torno y tampoco tienen una gestión administrativa.

CELTÍBEROS: Estos se encuentran entre los íberos y celtíberos y contienen cinco pueblos: titos, bellos, lusones, pelendones y arévacos.

Desde el punto de vista étnico los celtiberos son celtas aculturados por los iberos. Tienen muy poca cultura sin embargo poseen algún documento escrito, conocen y usan la moneda, cerámica a torno pero más pobre que en el mundo ibero. Y por ultimo adoptan una gestión administrativa.

En torno al año 250 a.c va a haber un cambio en el modo de vida de estos pueblos:

Una colonia fenicia y una colonia griega de Sicilia se van a enfrentar. Cartago pasa a ayudad a la colonia fenicia y Roma a la colonia griega. Sin embargo este enfrentamiento acaba en una guerra entre Roma y Cartago llamada la 1ª Guerra Púnica. La guerra la gana Roma y además se apodera de Sicilia.

Tras esto Roma pide indemnizaciones a Cartago pero como en esta ciudad no hay riquezas porque es desierto entonces Cartago se va a la Península Ibérica sabiendo que posee riquezas minerales fundando la ciudad de Cartago Nova actual Cartagena.

Cartago comienza un proceso de conquista de los pueblos íberos. Ante esto Roma intenta frenar esa expansión es por ello que en el año 218 a.c Roma y Cartago firman el Tratado del Ebro por el cual Cartago solo podía conquistar los territorios que estén ala sur del Ebro.

Un año después Cartago toma Sagunto, la respuesta de Roma es declarar la guerra ya que Sagunto era originalmente un territorio griego. La toma de Sagunto desencadena la 2ª Guerra Púnica.

Roma manda sus legiones a la Península Ibérica sin embargo al llegar allí los cartagineses ya no esta pues estos, al frente de Aníbal, se habían ido a Roma. Surgirá un debate entre estas dos potencias sin embargo el poco ejercito de Roma es derrotado. Ante esto Cartago tiene la posibilidad de conquistar roma pero no lo hace sino que decide pasar el invierno allí. A la siguiente primavera Roma recupera sus legiones y derrotan a los cartagineses.

En conclusión los romanos por primera vez llegan a la Península Ibérica gracias a los cartagineses. Pero además de esto los romanos deciden permanecer en la Península Ibérica y empezar una conquista sistemática que pasa por tres etapas.

PRIMERA ETAPA:

Hasta el año 150 a.c Roma conquista toda la zona de los pueblos iberos sin conflicto alguno. En tan solo 50 años todos estos pueblos estarán totalmente romanizados es decir, tendrán las mismas leyes, instituciones, monedas…que los romanos.

SEGUNDA ETAPA:

Corresponde a una etapa muy conflictiva en la que se desencadenan dos conflictos:

• LA GUERRA CONTRA LOS CELTIBEROS

• LA GUERRA CONTRA LOS LUSITANOS

1) LA GUERRA CONTRA LOS LUSITANOS:

Los lusitanos son pequeños pueblos de origen celta donde la mayoría de la gente eran pastores.

Estos sabían perfectamente que no podían hacer nada contra los romanos ya que estos les habían dicho que podían vivir tranquilos pero a cambio tendrían que pagar unos impuestos. Sin embargo debido a que los celtas eran pueblos pobres y por tanto no podían pagar los impuestos así que decidieron pedir tierras a los romanos para trabajarlas y de este modo poder pagar los impuestos. Pero los romanos se negaron. Ante esto los lusitanos empiezan a robar ya que no tenían que comer. Es entonces cuando Roma decide acabar con estos pueblos.

Sin embargo esta guerra fue de larga duración ya que los lusitanos adoptaron un estilo de guerra que consistían en no enfrentarse al enemigo sino que se escondían, atacaban y robaban.

Entonces Roma se cansa de esta situación así que decide hacer un pacto con estos pueblos que consiste en lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com