ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El siglo XI en la Península Ibérica.


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  4.762 Palabras (20 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 20

Capítulo 1. El siglo XI en la Península Ibérica.

La vida de Rodrigo Díaz comienza en la segunda mitad del S. XI, marcada por dos hechos: del dominio musulmán del año 1001 al dominio cristiano, en torno 1085 que avanza en la conquista de la península.

1. Reinos de taifas  

 A lo largo del S. X, Abderramán lll y Almanzor supieron mantener el dominio musulmán en la península mediante pactos o amenazas de razias sobre los territorios cristianos.

Tras la muerte de Almanzor en 1002 se comienza a perder el poder islámico, con la descomposición de Al-Ándalus en reinos de taifas en 1035, originadas por tensiones acumuladas y descontentas que apuntaban hacia el poder central cordobés lo que supone su división.

2. Las parias

La sociedad andalusí parecía sobrada de recursos pero falta de capacidad organizativa, en cambio el reino cristiano estaba falto de recursos, el Cid aparece para realizar campañas intimidatorias cuyo objetivo era obtener un botín.

Los reyes cristianos empiezan una serie de alianzas con los reyes de taifas para obtener dinero y limitar la expansión de las taifas como hizo Fernando l.

3. La aristocracia castellana-leonesa en el s.XVI: Tensiones verticales y feudalización.

La aristocracia castellano-leonesa se agrupa en magnates e infanzones, pero hay diferencias entre estos, los magnates tienen grandes comarcas y gozan de la confianza del soberano y los infanzones son aquellos que se encontraban en redes clientelares de los magnates.

Las luchas internas musulmanas se vieron organizadas por buenas alianzas entre la aristocracia cristiana norteña, esto sucedió durante el s.Xl en la que la población podía participar en actividades militares o de ayuda al beneficio del señorío particular, los que iban a las guerras se dotaron de un segundo apellido.

 

4. La conquista de Toledo.

Es el golpe que sello el proceso expansivo castellano leonés del s.Xl.

La operación fue preparada por Alfonso Vl y al-Qadir, viejos aliados, mientras Alfonso ganaba Toledo, al-Qadir era nombrado rey de la taifa de Valencia.

5. Almorávides.

Las presiones que ejerció Alfonso VI sobre Zaragoza y Sevilla y la elevación de al-Qadir al trono de Valencia, hizo que los musulmanes solicitasen la ayuda de los almorávides, que se enfrentaron a Alfonso VI en la batalla de Sagrajas. En 1090los almorávides deciden hacer una intervención mas intensa para someter a los reinos de taifas.

6. La Guerra en el siglo Hispano.

El Cid solo participo en cinco batallas en 1081 hasta 1099 en año de su muerte.

La guerra en el S. Xl hispano eran enfrentamientos entre cristianos y soberanos musulmanes o incluso ejércitos mixtos de interés por alianzas.

El primer paso hacia la victoria era el desgaste enemigo a través de inclusiones, luego asedios y toma de posiciones estratégicas.

Capítulo 2. Por tierras de Castilla.

1. Primeros años de Rodrigo.

Rodrigo proviene por parte paterna de la saga que se inicia con Laín Calvo, abuelo de Fernán González, se considera que el ascenso de su linaje se debe a la práctica de la milicia al servicio de un rey. La muerte de García, rey de Navarra, en Atapuerca deja la puerta abierta para la expansión. Uno de los pioneros del avance hacia el este fue Diego Laínez, padre del Cid, que toma como plazas fronterizas La Piedra, Ubierna y Urbel con lo que se labra un nombre en el organigrama político-administrativo comarcal.

El matrimonio de los padres del Cid era por convenio, su madre posiblemente aristócrata, su padre infanzón así unían los territorios con la defensa militar.

El lugar de Vivar se asocia con el nombre de Rodrigo por las luchas de su padre en esta zona, por la documentación y porque lo adopta como apellido.

2. Al servicio de Sancho II.

Rodrigo es acogido en la corte de Fernando I para su cuidado y educación, pasando a formar parte del séquito del infante Sancho como paje.

A los 16 años Rodrigo va a la expedición liderada por Sancho para castigar al rey de Zaragoza, al llegar a la capital del Ebro coinciden con el ejercito de Ramito I de Aragón que atacaba los territorios de al-Muqtadir al que el ejército de Sancho ayuda. El Cid toma buena nota de que allí no se ayudaba a nadie, solo se ventilaba el cobrar territorios.

El 27 de diciembre de 1065 muere Fernando I y reparte el territorio entre sus hijos: Sancho II es nombrado rey de Castilla, Alfonso VI rey de León y García rey en Galicia. Rodrigo es nombrado caballero por Sancho II.

Rodrigo realiza distintas batallas con éxito con lo que recibe el nombre de Campeador y le llevara a ser un magnate.

Tras la muerte de la mujer de Fernando I se inician guerras entre los hermanos por ocupar los territorios. El gran vencedor es Alfonso VI que se hará con todo el reino castellano leonés.

Rodrigo que había sido nombrado caballero con Sacho II, a su muerte pasa a ser vasallo de Alfonso VI.

Otro campo de colaboración especial de los magnates con el monarca era el cobo de parias a los reyes de las taifas andalusíes. En 1079, el Cid  es enviado a cobrar los tributos a Córdoba y Sevilla. Allí se tiene que enfrentar contra el rey granadino, que era apoyado por otros magnates castellanos y el Cid apoyaba al rey de Sevilla. Para el Cid lo importante no era contra quién se luchaba sino cobrar las parias.

3.- Vasallo de Alfonso VI.

 Tras  a muerte de Sancho, Alfonso VI se hace reconocer como soberano. Una vez ratificado en el círculo de vasallos directamente relacionados con el monarca y comprometidos con su servicio, Rodrigo va a estar largos periodos formando parte de la corte regia, realizando servicios especiales, con atención al patrimonio personal y familiar, lo propio de un magnate de su época.

Contrajo matrimonio con doña Jimena hija del conde e Oviedo, lo cual aumenta su posición social. En la carta de arras, que el Cid firma a favor  de su esposa, Don Rodrigo le cede gran número de propiedades, por lo tanto tenía gran patrimonio.

4.- Primer destierro.

A finales de 1080 al- Qadir huye a Cuenca por la presión de la población toledana que le consideraban afín al rey castellano, que solicitaron ayuda de

al – Mutawakkil sublevado contra Alfonso VI.

Alfonso VI se dispone ayudar a al-Qadir, durante su ausencia, Gormaz es atacado por musulmanes y Rodrigo se toma la justicia por su mano, saqueando y asolando de manera indiscriminada todo el territorio.

No distinguió entre aliados y enemigos de al- Qadir, po lo que los musulmanes de al -Qadir consideraron que el pacto entre su rey y Alfonso, puede ser una trampa enterarse Alfonso, Rodrigo es desterrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com