ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Poesia


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 5

¿Cómo explicas pedagógicamente la capacidad creadora de un niño?

Miles de asombros como este encierran las fuentes de las expresiones plásticas de esos niños. Cada uno trayendo a flote el maravilloso mundo interior, con su fuerza y su libertad, con sus sensibles fibras, con su limpidez. Inevitablemente, hube de tropezar en esta charla con el maestro de la escuela primaria, rural, elemental y básica, con recuerdos de maestros ejemplares de nuestra historia. Siendo yo también maestro, formado en la Escuela Normal “Mariano Acosta” de la Universidad de Buenos Aires, y habiéndome dedicado gran parte de mi vida a la educación superior, mis referentes normalistas se remontan a épocas pasadas y a nombres que surgen del Río de la Plata y que solamente aquellos conocedores de la historia de la escuela primaria latinoamericana reconocerán. Nombres como el de Iglesias, o los uruguayos Jesualdo Sosa, para los que no saben de ellos, y Miguel Angel Firpo, contemporáneos de poetas de y para niños como Almafuerte o Alvaro Yunque, maestros poetas, cuya vida se dedicó enteramente a estudiar el poder creador del niño. Su fe en la infancia los ha llevado a realizar, quizás quijotescamente, empresas experimentales cuyo valor como investigación, como confirmación de esa fe como historia para una posible realidad de su esfuerzo, es admirable.

En el libro “Vida de un maestro”, que se publicara en el año 1935, Jesualdo relata sus triunfos y sus fracasos, todas las incidencias de un año de labor en la escuela, junto a los niños que son sus hijos, sus compañeros, más que sus alumnos. Basado en su propia investigación, en su cotidiana observación sobre las reacciones del niño, Jesualdo, como los otros maestros mencionados, hicieron posible el desarrollo de las aptitudes infantiles hasta su total expresión, evitando las deformaciones y los desaliños que los métodos de enseñanza escolar provocaban y siguen provocando. Como también nos demuestra el sociólogo y Dr. en educación, Carlos Imaz en su tesis de doctorado, la conducta de la labor de estos maestros innovadores, no responde a determinadas teorías pedagógicas. Es verdad, en el caso de los rioplatenses de la primera mitad de este siglo, que fueron influidos por las modalidades de la escuela soviética de aquellos tiempos, pero sus doctrinas, sus teorías, se fueron construyendo sobre la misma marcha de la acción, vale decir, paralelamente a los descubrimientos que día a día realizaron en la vida infantil, descubrimientos que si continuaran hoy, no dejarían de asombrarles.

Jesualdo sostuvo que todos los niños son creadores en cualquier material que sea. Que por tal razón sienten la necesidad de expresarse libremente y que, cuando se les deja expresar, se les estimula y se les da la libertad necesaria, realizan la creación con la originalidad que peculiariza a este. Además, en el problema de la expresión, en el niño existen leyes determinantes de todos los fenómenos que se relacionan con la expresión del niño, sobre todo en la parte gráfica (dibujos). En este primer plano, en este infantilismo, existe desconocimiento de sus proyecciones, en lo que se refiere a las épocas posteriores a ella, en los momentos en que el niño empieza a descifrar los fenómenos exteriores en relación con los suyos, y con su propio conocimiento. Lo verdaderamente efectivo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com