ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Programación de la Producción consiste en la asignación de los recursos disponibles de una manera eficiente


Enviado por   •  17 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

Resumen

La Programación de la Producción consiste en la asignación de los recursos disponibles de una manera eficiente. Es fundamental obtener soluciones de calidad, que permitan aprovechar al máximo estos recursos y de esta manera aumentar la competitividad de la empresa. Cuando el problema de asignación de recursos tiene tamaño real, abordar este tipo de problemas de manera exacta no es factible. Debido a esto, los métodos de optimización aproximados cobran cada vez mayor importancia e interés. En concreto, los Algoritmos Genéticos son perfectamente adaptables al problema de programación de la producción y obtienen soluciones de alta calidad en tiempos razonables.

Ingles

Manufacturing Scheduling is allocating resources in an efficient manner. It is essential to get quality solutions to obtain the optimal resources usage and thus increase the competitiveness of the company. When the problem of resource allocation has fulladdress such problems it is not exactly feasible. Because of this, the approximate optimization methods are gaining increasing importance and interest. Genetic algorithms are perfectly adaptable to the problem of manufacturing scheduling and obtain high quality solutions in reasonable time.

 PALABRAS CLAVE: Programación de Producción, sistema productivo, gestión de recursos, métodos de optimización, algoritmos genéticos.

Introducción

La competitividad de las empresas productivas en el siglo XXI es un factor determinante a la hora de operar en un mercado cada vez más globalizado y dinámico, donde las empresas que no aprovechan bien sus recursos tienen grandes dificultades para subsistir. La Programación de la Producción puede ser definida como la asignación eficiente en el tiempo de los recursos disponibles por una compañía con el fin de satisfacer un conjunto de requisitos. Uno de los recursos más preciados y escasos de las compañías productivas son las máquinas donde los materiales son procesados con el fin de aumentar su valor añadido. Es por esto, que de alguna forma ha de establecerse la mejor manera de ordenar las tareas que van a ser procesadas con el fin de optimizar algún criterio de producción. Este Trabajo de Fin de Grado, trata sobre la Programación de la Producción dentro de una empresa productiva con una configuración en línea generalizada o configuración flow-shop híbrida. Resolver el problema de programación de la producción en este entorno, cuando nos enfrentamos a problemas reales con un gran número de trabajos es costoso, siendo en muchos casos inabordable de manera exacta. Debido a esta complejidad, han sido desarrollados numerosos métodos y algoritmos que no tienen por qué obtener la solución exacta, sino que obtienen soluciones de muy buena calidad en un tiempo reducido. Muchos de estos algoritmos desarrollados están inspirados en la naturaleza. Este es el caso de los Algoritmos Genéticos que utilizan mecanismos evolutivos para refinar la solución y alcanzar el óptimo del problema. En este trabajo, tras comprobar mediante el análisis pertinente, que los métodos exactos no tienen una utilidad práctica cuando nos enfrentamos a problemas complejos, se ha desarrollado un algoritmo genético capaz de resolver el problema de programación de la producción en un tiempo prudencial. El algoritmo desarrollado, aunque utilizando mecanismos simples, es capaz de obtener la solución óptima del problema de una manera eficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (44.8 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com