ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programacion De La Produccion


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 3

PROGRAMACION DE LA PRODUCCION

Es una actividad que consiste en la fijación de planes y horarios de la producción, de acuerdo con la prioridad de la operación a realizar, determinando así su inicio y fin, para lograr el nivel más eficiente posible. La función principal es lograr un movimiento uniforme y rítmico de los productos, a través de las fases de producción, es uno de los aspectos que más influyen en la organización de una empresa es la programación de la producción. Siguiendo un ordenamiento lógico, la programación de la producción debe ser un paso posterior a la planeación. Con la programación se determina cuándo se debe iniciar y terminar cada lote de producción, qué operaciones se van a utilizar, con qué máquina y con qué operarios.

OBJETIVOS DEL PROGRAMACION DE LA PRODUCCION

El programa de producción toma esta capacidad de producción a corto plazo, determinada por el plan agregado y la asigna a pedidos de productos finales. Los objetivos de la producción son dos:

1. Programar productos finales para que se terminen con rapidez y cuando se haya comprometido ante los clientes.

2. Evitar sobrecargas o subcargas de las instalaciones de producción, de manera que la capacidad de producción se utilice con eficiencia y resulte bajo el costo de producción.

PASOS A SEGUIR PARA PROGRAMAR LA PRODUCCION

A continuación se presenta una guía para programar la producción

1. Cálculo de tiempos según la producción requerida.- Determine el tiempo que permanece ocupada cada máquina y operario. Para calcular este tiempo multiplique las veces que se hará cada operación, por el tiempo que se gasta en hacer la operación una vez. Así se calcula el tiempo total de trabajo por operación, por operario y por máquina.

2. Elaboración de un diagrama de Gantt.- El diagrama de Gantt Es una herramienta que ilustra en que momento están ocupadas las máquinas y los operarios. En este diagrama se programa el trabajo diario por operación que se alcanza a realizar teniendo en cuenta los tiempos calculados en el cuadro anterior. Un formato de un diagrama de Gantt es el siguiente:

3. Elaboración de las Órdenes de Producción: Con base en la programación del cuadro anterior, elabore las órdenes de producción para cada operario. La Orden de producción Es una herramienta de programación del trabajo en la cual se especifica el trabajo que debe realizar el operario en un período de tiempo. A continuación se presenta un formato de una orden de producción:

El control de la producción es verificar si la empresa está cumpliendo con las metas propuestas en la planeación y programación. Este control se realiza a través de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com