ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Redaccion


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  2.281 Palabras (10 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 10

DESARROLLO

1.1 Redacción

Redactor es quien desarrolla un contenido escrito producto de un raciocinio, un escritor, un profesional de la escritura, que toma en cuenta todos los requisitos de la escritura y de la composición correcta. En contextos periodísticos, es una categoría profesional dentro de los medios de comunicación y de difusión. La palabra redacción proviene del latín redactio. Hace referencia a la acción y al efecto de redactar un tema.

Etimológicamente, redactar significa compilar las ideas en un texto. En un sentido más preciso consiste en expresar por escrito los pensamientos o conocimientos ordenados con anterioridad.

La redacción requiere de coherencia y cohesión textual. Dado que el orden de las palabras dentro de una oración puede modificar la intención del autor, es necesario que el redactor organice en su mente las ideas que desea trasladar al papel o a la computadora.

El siguiente paso lógico es que, una vez concretada esta organización mental, se identifiquen las ideas principales y secundarias, para que a la hora de redactar aparezcan en orden y de acuerdo a la importancia de cada una. Si el autor no logra ordenar de manera lógica y cuidada su texto, el escrito carecerá de interés para el lector.

Por otra parte, la redacción es también la oficina o el lugar físico donde se redacta. Por ejemplo: “En quince minutos tengo que estar en la redacción”, una frase que un periodista puede mencionar para referirse a su lugar de trabajo.

El término redacción también permite nombrar al conjunto de redactores que trabajan para una publicación periódica: “La redacción del periódico ha expresado su rechazo a las declaraciones emitidas por las autoridades nacionales”.

Asimismo dentro de un periódico o de una publicación de diversa tipología existe lo que se conoce como Consejo de Redacción. Este es un organismo que está integrado por los máximos dirigentes del mismo y que tiene como clara misión establecer no sólo las líneas que debe seguir aquel sino también las noticias que deben publicarse o no.

Los periodistas son los encargados de realizar todas esas tareas de redacción. No obstante, hay que decir que actualmente, y con motivo de la aparición de las nuevas tecnologías y especialmente de Internet, existe lo que se conoce como redactor FreeLancer. Este es un profesional que realiza trabajos de escritura de forma autónoma y para terceros que son quienes les demandan los mismos.

Dentro del teletrabajo se enmarcaría esta profesión que tiene la ventaja de que la persona que la realiza puede ajustar mejor su tiempo, trabajar desde casa y ver una retribución en base a sus proyectos. No obstante, entre los inconvenientes a los que tiene que enfrentarse está el que no tiene un horario laboral y eso implica “echarle” muchas horas a su trabajo, y también el que está sujeto a las fluctuaciones de pedidos. Esto se traducirá en una variedad de beneficios mensuales.

Por último, cabe destacar que una redacción es una composición escrita sobre algún tema. Esta aceptación del concepto suele ser utilizada en los centros educativos, donde la redacción constituye un ejercicio o práctica que debe llevar a cabo un estudiante: “Hoy tuve que entregar una redacción sobre la geografía de Buenos Aires”.

1.2 PRINCIPIOS GENERALES DE REDACCION.

Redacción: Equivale a elaborar un mensaje con un objetivo predeterminado y unas ideas claras y concretas. La redacción eficaz cumple dos objetivos específicos. .

PRINCIPIOS DE LA REDACCIÓN: CLARIDAD, COHERENCIA, CONCISIÓN, PRECISIÓN, ORIGINALIDAD Y USO CORRECTO DELLENGUAJE. CONECTORES Y RELACIONANTES.

CLARIDAD: Consiste en la expresión de las ideas y conceptos de tal manera que se facilite la lectura de una tesis y con esas Líneas se capten las ideas conforma se quisieron expresar.

COHERENCIA: La coherencia es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto.

CONSICIÓN: Esta característica de la redacción consiste en expresar con el menor número de palabras los pensamientos, ideas y conceptos referentes al tema, sin que por ello se le reste claridad ni precisión respecto a su contenido.

PRECISIÓN: Se dice que una situación es precisa, solo cuando expresa con exactitud el asunto; sin rebuscamiento inútiles ni información de más, pero también sin omitir conceptos importantes ni abusar de la cortedad de los datos. Únicamente se expresa lo necesario.

ORIGINALIDAD: Se refiere al orden funcional de las distintas partes del escrito, como factor de la claridad, obliga a que los elementos que conforman un escrito (principio, medio y fin)se ordenen en forma lógica y cronológica y no al azar, ya que cada una de esas partes tiene una misión que cumplir, según el tipo de documento. Si se quiere llevar al lector hasta el fin del documento el comienzo ha de ser interesante, motivador, pero mantener esa atención durante el desarrollo del mismo para que se logre la efectividad se cumpla con su cometido. USO

CORRECTO DEL LENGUAJE: El lenguaje es sin lugar a dudas una herramienta muy importante, pero El termino de muchos acerca del uso correcto del lenguaje carece de sentido ya que su termino según esto consiste en el uso de palabras complicadas, esto como a su vez es correcto éticamente, es incorrecto para propósito en si del lenguaje, la razón en de esto es que el propósito del lenguaje es pasar conocimiento, expresar sentimiento o en si una idea.

1.3 Importancia de la Redacción.

Cuando nacemos, lo hacemos formando parte de lo que es definido como un Grupo Social Primario como lo es nuestra Familia, la encargada no solo de brindarnos el Abrigo, la Alimentación y los Cuidados necesarios, sino también proporcionándonos los distintos estímulos que permiten el desarrollo de nuestras Facultades Cognitivas que nos permiten relacionarnos correctamente con el mundo que nos rodea además de con otros individuos.

Este desarrollo del intelecto es la que permite formar nuestra Capacidad Comunicativa, comprendiendo en forma general que todo proceso de Comunicación parte de un extremo que es el Emisor, que es quien la inicia enviando un Mensaje cuyo contenido es la esencia de lo que se busca transmitir, a través de la correcta Vía de Comunicación que es el medio por el cual éste se propagará.

Del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com