ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Indusrial De Las 13 Colonias


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  4.109 Palabras (17 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 17

Índice

Introducción

1- La revolución industrial de siglo XVIII

1.1 Economía industrial………………………………………………………..……………..4,5

1.2 Consecuencias revolución industrial de siglo XVII……………….……….....5, 6, 7, 8,9

1.3 Principios fundamentales de la industria………………………………………………..9

1.4 Impacto de la Revolución Industrial delo siglo de XVIII………………………….....9,10

2- Revolución de las 13 Colonias.

2.1 Origen de las 13 Colonias……………………………………………………………10,11

2.2 Orígenes de la rebelión……………………………………………………………….11,12

2.3 Historiografía de la Revolución de las 13 Colonias……………………………….12,13

2.4 Causas de la Revolución de las 13 Colonias………………………………………….13

2.5 La guerra de independencia de las 13 colonias……………………………….13, 14,15

2.6 Levantamiento de los rebeldes contra la metrópoli (1774-1776)……………...…15,16

Conclusión

Bibliografía

Introducción

El presente trabajo está basado en una amplia investigación sobre la Revolución Industrial del Siglo XVIII. En el mismo se estarán desarrollando diversos temas relacionados al mismo, tales como son: Descubrimientos Tecnológicos, Economía Industrial, Causas y consecuencias de la Revolución Industrial del Siglo XVIII, Principios Fundamentales Industriales y el Impacto de la Revolución Industrial del Siglo XVIII.

Otro tema sobre el cual se estará desarrollando en este trabajo es la Revolución de las 13 Colonias de los Estados Unidos de América, conjuntamente con el origen de esta rebelión.

Además estaremos haciendo mención sobre la Histografía de la Revolución de las 13 Colonias, plasmando a su vez sus causas y consecuencias.

También estaremos indagando sobre la Guerra de Independencia de las 13 Colonias, desglosando sus principales características y describiendo la creación de lo que fue el nuevo estado después de la Revolución de las 13 Colonias.

1- La revolución industrial de siglo XVII.

1.1 Economía industrial.

Sin embargo, y a pesar de todos los factores anteriores, la Revolución industrial no hubiese podido prosperar sin el concurso y el desarrollo de los transportes, que llevarán las mercancías producidas en la fábrica hasta los mercados donde se consumían.

Estos nuevos transportes se hacen necesarios no sólo en el comercio interior, sino también en el comercio internacional, ya que en esta época se crean los grandes mercados nacionales e internacionales. El comercio internacional se liberaliza, sobre todo tras el Tratado de Utrecht (1713) que liberaliza las relaciones comerciales de Inglaterra, y otros países europeos, con la América española. Se termina con las compañías privilegiadas y con el proteccionismo económico; y se aboga por una política imperialista y la eliminación de los privilegios gremiales. Además, se desamortizan las tierras eclesiásticas, señoriales y comunales, para poner en el mercado nuevas tierras y crear un nuevo concepto de propiedad. La Revolución industrial generó también un ensanchamiento de los mercados extranjeros y una nueva división internacional del trabajo (DIT). Los nuevos mercados se conquistaron mediante el abaratamiento de los productos hechos con la máquina, por los nuevos sistemas de transporte y la apertura de vías de comunicación, así como también, mediante una política expansionista.

El Reino Unido fue el primero que llevó a cabo toda una serie de transformaciones que la colocaron a la cabeza de todos los países del mundo. Los cambios en la agricultura, en la población, en los transportes, en la tecnología y en las industrias, favorecieron un desarrollo industrial. La industria textil algodonera fue el sector líder de la industrialización y la base de la acumulación de capital que abrirá paso, en una segunda fase, a la siderurgia y al ferrocarril.

A mediados del siglo XVIII, la industria británica tenía sólidas bases y con una doble expansión: las industrias de bienes de producción y de bienes de consumo. Incluso se estimuló el crecimiento de la minería del carbón y de la siderurgia con la construcción del ferrocarril. Así, en Gran Bretaña se desarrolló de pleno el capitalismo industrial, lo que explica su supremacía industrial hasta 1870 aproximadamente, como también financiera y comercial desde mediados de siglo XVIII hasta la Primera Guerra Mundial (1914). En el resto de Europa y en otras regiones como América del Norte o Japón, la industrialización fue muy posterior y siguió pautas diferentes a la británica.

Unos países tuvieron la industrialización entre 1850 y 1914: Francia, Alemania y Bélgica. En 1850 apenas existe la fábrica moderna en Europa continental, sólo en Bélgica hay un proceso de revolución seguido al del Reino Unido. En la segunda mitad del siglo XIX se fortalece en Turingia y Sajonia la industrialización de Alemania.

Otros países siguieron un modelo de industrialización diferente y muy tardía: Italia, Imperio austrohúngaro, España o Rusia. La industrialización de éstos se inició tímidamente en las últimas décadas del siglo XIX, para terminar mucho después de 1914.

1.2 Consecuencias revolución industrial de siglo XVII.

La existencia de controles fronterizos más intensos evitó la propagación de enfermedades y disminuyó la propagación de epidemias como las ocurridas en tiempos anteriores. La revolución agrícola británica hizo además más eficiente la producción de alimentos con una menor aportación del factor trabajo, alentando a la población que no podía encontrar trabajos agrícolas a buscar empleos relacionados con la industria y, por ende, originando un movimiento migratorio desde el campo a las ciudades así como un nuevo desarrollo en las fábricas. La expansión colonial del siglo XVII acompañada del desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com