ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Monchevique


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 3

Los bolcheviques (en ruso: большевики, большеви́к, bolʼshevik o bolʼševik; "miembro de la mayoría", en ruso: большинство) eran un grupo político radicalizado dentro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, dirigido por Vladimir Ílich Uliánov, también conocido como Lenin, contrapuesto a los mencheviques, dirigidos por Yuli Martov.

Índice [ocultar]

1 Polémica en 1903

2 Distanciamiento con los mencheviques

3 Guerra y revolución

4 Enlaces externos

[editar]Polémica en 1903

La división se produjo en el Segundo Congreso del partido, celebrado entre Bruselas y Londres en 1903. Las tesis propuestas por Lenin fueron:

La lucha por la dictadura del proletariado como instrumento necesario de la revolución para avanzar hacia el socialismo.

La alianza de la clase obrera con el campesinado para derribar la autocracia rusa, llevar a término los objetivos democráticos de la revolución y enfrentar las vacilaciones y traiciones de la burguesía.

La liquidación de los latifundios terratenientes y la entrega de la tierra a los campesinos.

El reconocimiento del derecho a la autodeterminación de las naciones oprimidas por Rusia.

La condición de pertenecer a una organización del partido para ser considerado miembro de él.

La necesidad de construir un partido para que el proletariado, en alianza con las clases oprimidas por el zarismo, tenga el poder político de Rusia, la organización interna se basó en el "centralismo democrático" que básicamente es por la ejecución de políticas del estado a partir de un poder único representante de la nueva clase dominante(destinado a la lucha frontal contra los rezagos burgueses),y democrático porque ese poder es creación de los revolucionarios los cuales son las clases oprimidas bajo el régimen zarista, la mayoría del pueblo.

Debido a la diversidad de los temas debatidos, las votaciones fluctuaron en favor o en contra de las propuestas de Lenin. Fue aprobado un programa mínimo contra la autocracia y un programa máximo hacia el socialismo con los puntos de vista leninistas, excepto en lo que se refiere al tema de tierras, pues se exigía únicamente la devolución de las tierras arrebatadas por los terratenientes a los campesinos. En los temas organizativos fueron aprobadas las propuestas de Julius Martov; sin embargo, en la fase final del congreso, cuando iban a elegirse la dirección del partido, la correlación de fuerzas se invirtió de nuevo debido al retiro de algunos delegados, a quienes el congreso negó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com