ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ruta Europea


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 3

La ruta europea hacia la implantación del lenguaje acerca de las competencias tiene su particular historia

La estrategia de la convergencia hacia una política común en la educación. Esta tesis nos muestra una visión útil como antecedente acerca de las competencias educativas. La elección del lenguaje que se adopta no es arbitraria sino que tiene que ver con características de la sociedad en la que se usa debe existir, una visión del conocimiento justificada en una teoría, habrá una visión de la sociedad, una política del conocimiento, traducida a las instituciones.

Los expertos mueven a la reflexión sobre los problemas e insuficiencias de los sistemas educativos y sugieren las orientaciones que se deberían seguir, control, competitividad, libertad de elección de los consumidores, fijación del currículum en unos contenidos básicos la comparación es inevitable, la calidad se discute en términos de puestos en escala para evaluar resultados.

La ruta europea hacia la implantación del lenguaje sobre competencias básicas tiene su explicación en otras necesidades distintas a las del programa DeSeCo. Su aparición está estrechamente relacionada con otras actividades y programas europeos de educación y formación, como el programa de cualificaciones profesionales, lavalidación de experiencia laboral, la relación entre formación informal y la formal, la educación permanente.

La motivación primera y principal para la introducción del nuevo lenguaje reside en la pretensión de lograr unos mínimos comunes en los sistemas educativos de los países miembros. La Unión Europea lo fue primero de carácter económico, después político, de movilidad de los ciudadanos. La convergencia educativa fue una preocupación más tardía; formando parte fundamental de lo que se conoce como la Europa de los ciudadanos.

La Comisión de la UE en 2002 comunicó que para facilitar la evaluación de los progresos de los países en los retos del programa de 2010 se proponen una serie de puntos de referencia europeos en educación y formación. Dichos objetivos o puntos de referencia se agrupan en seis áreas: Más inversión en educación y formación.

Disminuir el porcentaje de abandono escolar prematuro. Incrementar la proporción de titulados en matemáticas, ciencias y tecnología (incitando para que sean elegidas y estudiadas).

Hacer que se incremente la población que ha terminado la Enseñanza Secundaria Superior.

Mejorar las competencias clave (superación de los rendimientos insatisfactorios en lectura, matemáticas y ciencias) y favorecer el aprendizaje permanentemente.Se apela a la necesidad de aprovechar los estudios y análisis realizados por organizaciones internacionales (como la OCDE), a fin de permitir a la Unión inspirarse en las mejores prácticas a nivel internacional.

“Las capacidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com