ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sexualidad Mitos Y Creencias


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 2

En la actualidad, a pesar de que el sexo está comenzando a despuntar en la cotidianidad de nuestra vida, es decir, comienza a dejar de ser un asunto prohibido, vemos que todavía hay cierta reticencia a tratar esta temática, ya sea porque, por ejemplo, los padres delegan esta tarea al colegio o es el colegio quien deja que se encarguen los progenitores, con lo que la educación sexual queda sin ser afrontada. Consecuentemente, surgen muchas preguntas pero pocas respuestas; las cuales son abordadas desde el folclore popular, no obstante, detrás de este “saber” hay mucha ignorancia y es esta la que da origen a los mitos. Estas creencias, fuertemente cargada de afectividad, se originan porque parecieran tener sentido y/o porque deseamos que sean verdaderas.

Los mitos se encuentran entramados a la tradición de una sociedad, intentando proteger a la gente de la ansiedad e inseguridad que genera el no tener respuestas.

Funcionan como una armadura que nos proporcionan seguridad, por más improbables que sean. Por ejemplo, el hecho de que la masculinidad se asocie con la dureza, con la violencia, el no expresar los afectos y anteponer la razón a las emociones; o, que la feminidad lo haga con la pasividad, la debilidad, la suavidad, priorizando las emociones a la razón, son verdaderos mitos culturales que hacen que los hombres o mujeres que no se ajusten a estos modelos sean cuestionados en cuanto a su identidad sexual -marica, para los hombres; marimacho, para las mujeres-. O pensar que las mujeres no deben llevar preservativos en su cartera o tomar la iniciativa en las relaciones sexuales porque son inmorales. Estos son mitos que, como vemos, modelan los comportamientos de una sociedad.

De la misma manera, es un mito creer que estos son sostenidos por gente no educada. Se filtran de generación en generación, traspasando los niveles educativos,

Mitos y creencias relacionados con la sexualidad.

Los Mitos y Creencias relacionados con la sexualidad son muy variadas de acuerdo a las distintas maneras de pensar de las diferentes sociedades; en los tiempos antiguos como en la actualidad la sexualidad encierra muchos mitos debido a la ignorancia de las personas, por tal causa incluso se ha llegado a creer que los temas sexuales son un tabú. Los Mitos son todos aquellos relatos o fábula que contiene información sobre algún aspecto trascendental de una comunidad; se vuelven como un elemento cultural que se adhiere a una sociedad y se valora como una historia verdadera. Tabú es el término aplicado a personas o cosas con las que se prohíbe todo tipo de contacto por considerarse prohibidas, es toda aquella superstición sin motivos racionales. No utilización de ciertas palabras por razones religiosas o sociales, pudor, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com