ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitos Y Tabues De La Sexualidad


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 5

I N T R O D U C C I Ó N

Nuestra investigación de la segunda semana de actividades es referente a los Mitos y Tabúes que existen acerca de tener relaciones sexuales durante el ciclo de la menstruación, el embarazo y la menopausia.

Definiremos más adelante, qué es un mito, qué un tabú, así como todo el sinfín de historias ficticias que se cuentas acerca de este tema tan controversial.

D E S A R R O L L O

Comenzaremos por definir las palabras Mito y Tabú, quienes según la Real Academia de la Lengua Española significan:

Mito.

1. m. Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.

2. m. Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal.

3. m. Persona o cosa rodeada de extraordinaria estima.

4. m. Persona o cosa a las que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen.

Tabú.

(Del polinesio tabú, lo prohibido).

1. m. Condición de las personas, instituciones y cosas a las que no es lícito censurar o mencionar.

2. m. Prohibición de comer o tocar algún objeto, impuesta a sus adeptos por algunas religiones de la Polinesia.

Asimismo:

…MITO SEXUAL…

Falsas creencias que se divulgan como algo comprobado y real, mismas que se convierten en la convicción de toda una época, producto del convencimiento de todas las personas que lo sostienen. Se desarrollan porque parece que tienen sentido o porque deseamos que sean verdad.

…TABÚ SEXUAL…

Conducta que escapa de nuestra capacidad de comprensión y aceptación, o señalada como fuera de lo normal: masturbación, homosexualidad, sadomasoquismos, violación, incesto, pornografía, etcétera.

Son esos rumores sin fundamento que construyen una creencia inválida acerca de un tema sexual.

Partiendo de estas definiciones, a continuación enumeraremos todos aquellos mitos y tabúes que se cuentan acerca de las relaciones sexuales, la menstruación, el embarazo y la menopausia.

RELACIONES SEXUALES Y LA MENSTRUACIÓN

1. “La sangre menstrual se considera mágica, peligrosa e incluso sagrada” en algunas religiones., tales como la judía, islámica e hindú”

La mujer con su menstruación ha sido llamada impura, declarada no apta para el coito, segregada en reservaciones para quienes “padecen” de menstruación. El tabú de tener relaciones sexuales durante la menstruación es notablemente antiguo y se encuentra casi en todas las culturas de los sitios más recónditos. En la Biblia (Levítico 20, 18) se recoge que si un hombre se ayuntase con mujer menstruando, ambos podían ser castigados por su osadía.

2. No se pueden tener relaciones sociales coitales si la mujer tiene la menstruación, porque puede haber peligro de infecciones., “es sucio”.

Se puede disfrutar de las relaciones sexuales durante este periodo, teniendo más higiene.

No hay estudios que den por cierto este mito. El sexo durante la menstruación puede ser igual de placentero que si la mujer no estuviera menstruando.

3. “Una mujer que tiene la menstruación no debe bañarse, ni tocar las plantas, ni hacer deporte, ni hacer mayonesa”.

4. Durante la menstruación no hay ningún riesgo de embarazo.

5. La menstruación “debilita al varón, lo vuelve impotente”, o “da satisfacción sexual, es equivalente al orgasmo”

Simone de Beauvoir, en su excelente libro "El segundo sexo" da una lista variada y amplia sobre el tema. Cita como creencias en relación con la regla o menstruación:

6. Paraliza las actividades sociales

7. Marchita las flores

8. Hace caer las frutas

9. La sangre menstrual es utilizada en los bebedizos, "gualichos" y filtros de amor para enlazar al esquivo amado

10. Sus emanaciones ahuyentan monstruos y espíritus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com