ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tecnoetica


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 4

• La Tecnoética

La tecnoética es la parte de la ética aplicada que nace como consecuencia de los cambios tecnológicos producidos por la sociedad de la información, especialmente a partir del desarrollo de la red Internet, es una disciplina filosófica que reflexiona sobre la valoración moral de los fines y usos de la técnica y la ciencia. La tecnoética es la especialidad de la ética que se ocupa de las implicaciones morales de las aplicaciones de la técnica, no viene de ética tecnológica, sino de la palabra griega noetikos, que significa mente.

Por lo tanto, tecnoética representa el punto de encuentro de la tecnología y la mente. La Tecnoética en el uso de computadoras es el análisis de la naturaleza y el impacto social de la informática. Un problema típico en la ética de la computadora se presenta porque hay un vacío en la política sobre como la informática debe ser usada.

Desde el desarrollo de la bomba atómica se ha considerado que la desproporción entre el poder que la tecnología daba al hombre y la mínima posibilidad de control, obligaba a plantear un nuevo ámbito de la ética, para intentar pensar las nuevas condiciones del hombre en la sociedad de la información,

La ética de la tecnología y la ciberètica son derivaciones de la llamada "ética de la ingeniería" desarrollada ya desde finales del siglo XIX como una ética profesional, también la tecnoética consiste, cada vez más, en una manera de mirar la ética desde el punto de vista de la tecnología que nos constituye como humanos. La tecnoética recoge la tradición de las éticas profesionales de los ingenieros y las desarrolla de una manera global. Un ingeniero debe plantearse el concepto de responsabilidad desde la conciencia del impacto social y ecológico de los procedimientos tecnológicos.

El ámbito de la tecnoética abarca el campo de las relaciones entre ciencia, técnica y sociedad. Se interesa especialmente por los cambios que provocan la tecnología y la información en el ámbito de las valoraciones morales, por las consecuencias asociadas al uso de las tecnologías, los procesos de innovación y por las consecuencias de la tecnología sobre la economía del conocimiento, especialmente en el ámbito de la creación de una cibersociedad.

La tecnoética no es estrictamente una ética aplicada sino una manera de plantearse situación global del hombre en un nuevo ámbito

(el entorno técnico) que hace necesario aplicar los principios éticos generales con nuevas estrategias y respondiendo a nuevas demandas, La tecnoética se sitúa así como un análisis previo que esta intermediado por la tecnología.

Hoy nos encontramos ante una nueva edad tecnológica que llamamos Tecnopol o Telepolis, que se caracterizan por usar como energía no un elemento físico (carbón, electricidad), sino las tecnologías de la información.

Hoy vivimos en lo que se llama sociedad de información. Esto significa que para el desarrollo social no básicamente dependemos de un combustible material sino de un combustible mucho más ambiguo, que ya no se encuentra en la naturaleza, sino que es un producto tecnológico.

El mundo de la tecnología informática hace que la intimidad sea muy fácilmente vulnerable y, por lo tanto, hay que asegurar que la transmisión de información sea, como mínimo, tan segura como lo es por medios no electrónicos.

Tecnoética y sociedad de la información son conceptos que se implican, porque una no es pensable sin la otra.

El tecnólogo, como su propio nombre lo indica, es el hombre que materializa los conocimientos científicos a través de sus

productos y los pone al alcance de la sociedad. Es un promotor de los avances de la ciencia, difundiendo, sugiriendo, implementando o creando nuevas tecnologías a fin de mantener la eficiencia de la producción de bienes y servicios que mejoren la calidad de vida de todos los seres humanos y del medio ambiente, Es un ente con visión de futuro y de reflexión, crítica, sensibilidad y percepción de las necesidades y problemas que surgen y que atentan contra el avance saludable y positivo de la raza humana.

Ante todo, un tecnólogo debe ser un humanista. Una persona con valores morales y éticos muy bien fundamentados.

El hombre vive inmerso en el sistema técnico es decir, en una red de interrelaciones, regidas por principios técnicos que obedecen su lógica propia y no necesariamente los deseos o las necesidades de los humanos. No son los humanos sino la tecnología que decide lo que queremos, es la tecnología la que nos hace necesitarla. Una característica típica del sistema técnico es el hecho de que sobrepasa las expectativas de sus creadores y se convierte en autónomo. Cuando aparece cualquier nueva tecnología es del todo imposible prever las consecuencias

...

Descargar como  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt