ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnoetica


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 9

2.2.1 CONCEPTOS Y PROBLEMAS DE LA TECNOETICA.

Técnoetica

La palabra tecnoética no viene de ética tecnológica, si no de la palabra griega noetikos, que significa mente. Esto quiere decir que la tecnoética representa el punto de encuentro de la tecnología y la mente, Esta combina la conciencia con la tecnología, lo antiguo con lo moderno, lo espiritual con lo artificial.

La tecnoética estudia la relación entre las opciones tecnológicas y sus consecuencias éticas. Esta es una ayudante que intenta comprender y perfilar reglas para la nueva sociedad tecnológica que se va desarrollando y lo invade todo. Afirma que no podrá ser una sociedad de control tecnológico si no aprendemos a gestionarla con reglas éticas, esto quiere decir que nos describe a la sociedad de la información con una distancia muy efectiva y saludable.

La ciencia y la tecnología ha ido modificando la relación de seres humanos con el medio ambiente y estas mismas solo pueden estudiarse dentro de un contexto social en el que se están manifestando, se dice que ahora los científicos se ocupan demasiado en sus tareas de investigación y experimentos, y son presionados por empresarios que se encargan de financiar sus tareas, ahora son maravillados por las inmensas posibilidades de crecer que no tienen tiempo ni tampoco ganas de ponerse a calcular riesgos que sus experimentos e investigaciones implican para la salud y el medio ambiente, esto a nuestro ver no es utilizar la ética aunque lo científicos se justifiquen con que no es que ignoren los riesgos, si no que sus tareas son demasiado específicas y sienten que no pueden ocuparse de todo pero su supone que es su trabajo y deben hacerlo con una ética para buscar un bienestar en la humanidad.

Entonces es aquí donde surge de emergencia la necesidad de un control externo a la comunidad tecnocientífica, ya que se debe establecer un límite moral a la infinita gama de posibilidades tecnológicas. Y así mismo implicar a la ética con un mismo grado de importancia con que se ajustan las cuestiones científicas. Reconocer factores sociales y culturales donde se manifiesta el conocimiento científico y que modificaran la vida de las personas.

Se debe y es necesario que las interrelaciones entre tecnología, sociedad y desarrollo cuenten con un enfoque tecnológico que considere las mejores soluciones.

La innovación tecnológica debe considerarse como un proceso de investigación, donde se comienza con la detección de un problema y termine con la modificación útil y ventajosa desde un punto comercial y de dicha situación en la práctica que supone la realización de estudios de técnica, economía, ambiental y cultural esto quiere decir que se ira aplicando la ética.

Debe existir una armonía en lo educativo, investigativo y productivo para que en la capacidad tecnológica se pueda asimilar, adaptar e innovar nuevos conocimientos.

Deben formarse recursos humanos con capacidades de aprendizaje, investigación, creatividad y una sólida formación socio-humanista que le permita elegir la tecnología en beneficio del hombre y la naturaleza.

En este mundo ahí nuevos medios que llegaron para quedarse y no se irán, así que, es importante estar relacionándonos con estos.

Loa avances tecnológicos nos hacen creer que traen solo beneficios, pero plantean un desafío para empresas, instituciones y la sociedad en general por sus ventajas competitivas peor es importante no dejar de lado el tema ético y moral que no pueden ser excluidos pues son utilizados en beneficio de la humanidad.

La tecnología se ha ido desarrollando con propósitos buenos, sin embargo siempre existen personas que la usan y abusan de sus posibilidades y vulneran los derechos de otros, creo que es importante darnos cuenta que se busca que sean usados con un beneficio para la humanidad sin embargo existe gente sin ética ni moral. Es por eso que se han creado leyes para evitar lo anterior pero una ley no solo debe estar basada en el castigo que ella considera si es tragedia, sino que la conciencia de aquello que se expresa ahí corresponde a una forma correcta de conducirse.

La tecnoética refiere al estudio de los códigos morales inherentes a las diversas ramas tecnológicas, tanto loa hechos adoptados, como los aceptados de palabra, toda actividad humana es controlable y criticable a la luz de un código de conducta que a su vez es parte de lo moral y lo legal. Bunge explicó unas máximas de tipo moral como:

• El hombre está separado de la naturaleza y vale más que esta.

• El hombre tiene derecho y el deber de someter a la naturaleza peor para su propio beneficio.

• El hombre no es responsable de la naturaleza: podrá proteger a su hermano, pero no es la nana de la naturaleza.

• La tarea suprema de la tecnología es alcanzar la explicación más compleja de los recursos naturales y humanos, sin importarle nada más.

• Los tecnólogos y los técnicos son moralmente irresponsables: su deber es desempeñar sus tareas sin dejar distraerse por escrúpulos estéticos o éticos.

Estas máximas constituyen el núcleo de la tecnoética que ha estado hasta ahora así en todas las sociedades industriales. La tecnología no justifica estas máximas si no que estas han servido para usar y abusar de la tecnología. El uso de esta justifica el lado oscuro de la tecnología. Pero ahora se observa que el hombre usa a la naturaleza racionalmente con criterios de sostenibilidad y sustentabilidad y no solo eso sino que la valora. La tarea suprema de la tecnología es la de favor del hombre y si bienestar incluyendo a futuras generaciones.

2.2.2 COMPORTAMIENTO ÉTICO DEL TECNÓLOGO.

Las diferentes profesiones tienen un código de ética establecido, con el fin de mostrarles lo bueno y lo malo que puede ejercer en su carrera. De cada profesional o tecnólogo depende un comportamiento ético ante la sociedad en la cual se va desempeñar, dirigiendo su responsabilidad de diferentes maneras, ya sea dando lo mejor para el bienestar de todos o solo buscando su propio bien pero entonces aquí entraría la ética.

Investigación

2.2.1 CONCEPTOS Y PROBLEMAS DE LA TECNOETICA.

Técnoetica

Tecnoética también conocida como (TE) es también un área de investigaciones interdisciplinarias sobre todos los aspectos morales y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com