ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnoetica


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTLA GUTIERREZ

TALLER DE ETICA

TECNO ETICA

M.C. KARINA DE LOS ANGELES SANCHEZ MORENO

LOPEZ GOMEZ GUADALUPE RUBI

19 DE MARZO DE 2014

INTRODUCCION

La tecno ética no viene de la ética y de la tecnología, si no de la palabra griega noetikos, que significa mente. Por lo tanto, tecno ética representa el punto de encuentro de la tecnología y la mente. Esta combina la conciencia con la tecnología, lo antiguo con lo moderno, lo espiritual con lo artificial y lo cósmico con lo cultural.

La tecnología son todos los conocimientos y técnicas que le permiten al ser humano cambiar su entorno con la finalidad de crear soluciones a los problemas.

La definición de tecno ética dice que es la especialidad de la ética que se ocupa de las implicaciones morales de las aplicaciones de la técnica, es decir se encarga de ver todos los aspectos en los que la tecnología daña o no al entorno.

LA TECNOETICA

La Tecno ética en el uso de computadoras es el análisis de la naturaleza y el impacto social de la informática. Un problema típico en la ética de la computadora se presenta porque hay un vacío en la política sobre como la informática debe ser usada.

Desde el desarrollo de la bomba atómica se ha considerado que la desproporción entre el poder que la tecnología daba al hombre y la mínima posibilidad de control, obligaba a plantear un nuevo ámbito de la ética, para intentar pensar las nuevas condiciones del hombre en la sociedad de la información,

La ética de la tecnología y la cibernética son derivaciones de la llamada "ética de la ingeniería" desarrollada ya desde finales del siglo XIX como una ética profesional, también la tecno ética consiste, cada vez más, en una manera de mirar la ética desde el punto de vista de la tecnología que nos constituye como humanos. La tecno ética recoge la tradición de las éticas profesionales de los ingenieros y las desarrolla de una manera global. Un ingeniero debe plantearse el concepto de responsabilidad desde la conciencia del impacto social y ecológico de los procedimientos tecnológicos.

El ámbito de la tecno ética abarca el campo de las relaciones entre ciencia, técnica y sociedad. Se interesa especialmente por los cambios que provocan la tecnología y la información en el ámbito de las valoraciones morales, por las consecuencias asociadas al uso de las tecnologías, los procesos de innovación y por las consecuencias de la tecnología sobre la economía del conocimiento, especialmente en el ámbito de la creación de una ciber sociedad.

La tecnoética no es estrictamente una ética aplicada sino una manera de plantearse una situación global del hombre en un nuevo ámbito (el entorno técnico) que hace necesario aplicar los principios éticos generales con nuevas estrategias y respondiendo a nuevas demandas, La tecnoética se sitúa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com