ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Virgen de la Casa Alba de Rafael Sanzio


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 3

La Virgen de la Casa de Alba de Rafael Sanzio

[pic 1]

La Virgen de la Casa de Alba es una pintura De  Rafael Sanzio creada en  1511 , está realizada al oleo sobre tabla y transferido a lienzo, con un diámetro de 98 centímetros .

En la pintura se aprecia como la corriente Humanista se apodera del arte., poniendo  en el centro de todos al ser humano, que éste caso es una virgen con dos pequeños y que expresan mucha dulzura, perfección en el cuerpo, proporcionalidad y naturalidad en sus movimientos , una de las  características del Humanismo dice: “Buscar la perfección, simetría y proporción en las líneas, tanto en la pintura como en la escultura, para representar el cuerpo humano”. (Caracteristicas.Co, 2022)

Se observa cómo la Virgen juega con su hijo Jesús y San Juan (los pequeños), dándole importancia a la figura de la Virgen como mujer luchadora y protectora, en esta característica podemos notar el Individualismo que comienza a surgir durante el s. XVI, periodo en que fue creada ésta obra.

Al detenerse en los cuerpos de la pintura,         especialmente en el cuerpo del niño Jesús, notamos los detalles de su anatomía, la musculatura y posición que adopta el niño Jesús, aquí Rafael logra  una gran precisión en la mimesis del cuerpo humano, entendiendo así que los pintores de la época tenían un  gran conocimiento de Anatomía, inconfundible es acá la influencia del naturalismo científico,  “la anatomía física era un punto muy importante, dando al cuerpo humano un carácter naturalista” (Escuela Artesania, 2021)

La perspectiva atmosférica tiene gran presencia en la pintura ya que las figuras centrales están bastante nítidas y grandes en relación con el fondo que se ve más bien pequeño y borroso, inclusive en el fondo hay una sensación de temperatura al usar tonos fríos.

En cuanto a la técnica utilizada, la definición de Claroscuro dice: “Esta técnica se enfoca en las sombras y en utilizar una sola fuente de luz para obtener profundidad y tono fotorrealistas”. (Sienra, 2020) y,  de acuerdo a esta definición,  Rafael utiliza la  técnica de claroscuro en el fondo del paisaje creando esos juegos de luz y sombra, logrando una tridimensionalidad con profundidad y volumen.

Sin lugar a dudas, es una  de las grandes obras de Rafael Sanzio, entregando con ésta obra perfección, dulzura, proporción y espontaneidad, “no solo su excepcional talento convirtió a Rafael Sanzio en uno de los grandes genios de su tiempo, sino que también encarnó los ideales del humanismo renacentista. Amado y admirado por sus contemporáneos, su legado es uno de los más importantes de la historia del arte.” (G.M., 2020)

Referencias

Caracteristicas.Co. (2022). Caracteristicas.Co. Obtenido de https://www.caracteristicas.co/arte-renacentista/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (92.9 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com