ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CASA DE BERNARDA DE ALBA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 4

LA CASA DE BERNARDA DE ALBA

A)[pic 1][pic 2]

Situación Comunicativa           [pic 3]

Tenían dinero gracias al primer esposo de Bernarda, que les había dejado ganancias a Angustias y a ella cuando él falleció.

[pic 4]

Presentado en una obra de teatro[pic 5]

B) En el ámbito histórico se desarrolla en el periodo de entreguerras (1914-1939), el periodo de crisis por el desplome de la bolsa de valores en 1929 en Nueva York, en España, la dictadura de Primo de Rivera da paso a la II República. En cuanto el contexto literario, en el desarrollo del Novecentismo, movimiento caracterizado por el ideal lenguaje puro y el extremo cuidado de lenguaje, y los movimientos de Vanguardia, destacadas por el futurismo, cubismo y surrealismo.

C) Bernarda era una mujer de 60 años, es una controladora y opresora. Tiene un carácter autoritario y dictatorial, pensadas para dar buena imagen, además que se preocupa mucho de las críticas que recibe de la gente. A ella solo le importaba su bienestar, por lo que era muy controladora con sus hijas, a tal punto de no dejarlas salir a la calle. Bernarda se presenta con un vestido negro en la obra.

D)

1. En primera escena, La Poncia y la criada hablando sobre el fallecimiento del segundo esposo de Bernarda. La describen como una mujer muy tirana y controladora, que apenas les permite hacer algo. En ese momento, la criada y la Poncia mencionan a las 5 hijas de Bernarda, que, de todas ellas, Angustias es hija solo hija del primer marido.

2. Aparece Bernarda con sus 5 hijas. La señora les comunica que estarán de luto de ocho años por la muerte de su esposo, y en ese tiempo, sus hijas tendrán que vestirse completamente de negro y no podrá relacionarse con ningún hombre.

3. Poncia sospecha que Adela está también enamorada de Pepe el Romano, ambas se quedan solas y hablan sobre el tema. La criada le aconseja que deje en paz a su hermana. La criada descubre que Adela está enamorada de Pepe.

4. Angustias aparece colérica, porque desapareció el retrato de Pepe. Cree que alguna de sus hermanas le ha robado la fotografía. Ante tal griterío aparece Bernarda, para solventar el conflicto ordenará a Poncia que revise todas las habitaciones para descubrir quién tiene el retrato. Al final este se encuentra en la cama de Martirio y dice que solo era una broma.

5.  Martirio se acerca a la puerta del corral en el que acaba de meterse su Adela. Ella sale con el pelo despeinado. Martirio afirma que Adela es la amante de Pepe y llama gritando a Bernarda y a sus hijas. Bernarda aparece y se acerca a Adela para pegarle con su bastón. Adela se lo arrebata y Bernarda colérica, busca la escopeta. Se oye un disparo y dicen que Bernarda ha matado a Pepe, pero es falso. Adela, al escucharlo se encierra y, cuando logran abrir la puerta, descubren que se ha suicidado. Bernarda y dice que ella ha muerto virgen, cuando eso no es verdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (119.1 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com