ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CASA DE BERNARDA ALBA


Enviado por   •  31 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  3.805 Palabras (16 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 16

                                                                                           

                                                                                               Belén Alamillo Romero

                                                                                                      2º bachillerato A           

                                                                                                                                         TRABAJO VOLUNTARIO.

LA CASA DE BERNARDA ALBA

 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

                     1ª EVALUACIÓN

[pic 1]

Ficha bibliográfica

La casa de Bernarda Alba es una obra del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca. Son muchas las ediciones de este teatro. En este caso, este trabajo se ha realizado a través de la editorial “biblioteca virtual universal”. Por último, la obra teatral que procedo a exponer cuenta con una fecha de edición que se remonta hasta el año 1945 en la capital de Argentina, Buenos Aires.

Bibliografía

Federico García Lorca (Fuente vaqueros, 5 de junio de 1898 – Voznar, 19 de agosto de 1936) es un poeta y dramaturgo español.

En 1915 comienza a estudiar Filosofía y Letras, así como Derecho en la Universidad de Granada. Forma parte de “El Rinconcillo”, centro de reunión de los artistas granadinos donde conoce a Manuel de Falla. Entre 1916 y 1917 realiza una serie de viajes por España con su compañero de estudios, conociendo a Antonio Machado. En 1919 se traslada a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes, coincidiendo con numerosos literatos e intelectuales.

Junto a un grupo de intelectuales granadinos funda en 1928 la revista Gallo, de la que sólo salen 2 ejemplares. En 1929 viaja a Nueva York y a Cuba. Dos años después funda el grupo teatral universitario La Barraca, para acercar el teatro al pueblo, y en 1936 vuelve a Granada donde es detenido y fusilado por sus ideas liberales.

Escribió tanto poesía como teatro, si bien en los últimos años se volcó más en este último, participando no solo en su creación sino también en la escenificación y el montaje. En sus primeros libros de poesía se muestra más bien modernista, siguiendo la estela de Antonio Machado, Rubén Darío y Salvador Rueda. En una segunda etapa aúna el Modernismo con la Vanguardia, partiendo de una base tradicional.

En cuanto a su labor teatral, Lorca emplea rasgos líricos míticos y simbólicos, y recurre tanto a la canción popular como a la desmesura calderoniana o a teatro de títeres. En su teatro lo visual es tan importante como lo lingüístico, y predomina siempre el dramatismo.

En la actualidad, Federico García Lorca es considerado el poeta español más leído de todos los tiempos. Además, este escritor, que pertenecía a la Generación del 27, también es el poeta de mayor influencia de la literatura española del siglo XX.

Con todo esto, pasamos a la bibliografía de la obra planteada, La casa de Bernarda Alba:

La casa de Bernarda Alba fue escrita en la primavera de 1936, al parecer en pocos días. Fue la última obra de este autor, ya que poco después vino su muerte.

No se estrenaría hasta 1945 en Buenos Aires; el mismo año y en el mismo lugar apareció la primera edición. Aquí, el realismo del lenguaje y ciertas expresiones que cabría llamar “crónicas” serían también rasgos propios del drama. Sin embargo, por la esencial impresión de necesidad de la catástrofe, de lo inexorable de la frustración, hablaríamos de tragedia.

También es cierto que la obra tiene facetas del drama rural pero no es menos cierto que Lorca trasciende ese género preciso por muchos aspectos y se alza a un nivel incalculablemente superior. Los estudios de Lorca han encontrado acentos shakesperianos, calderonianos, etc.

La génesis de la obra tuvo lugar su punto de partida en figuras reales: una tal Frasquita Alba y sus hijas, cuya casa era colindante de la que tenían los Lorca en Valderrubio (Granada). Pero sólo el genio del poeta pudo crear, a partir de aquellas, las figuras de Bernarda y sus hijas.

Género literario de la obra elegida

En este caso, la obra de Federico García Lorca La casa de Bernarda Alba es un teatro y en concreto, una tragedia, ya que en ella la protagonista (Adela entre otras muchas) se ve conducida a un desenlace funesto.

Resumen

Al morir el segundo marido de Bernarda Alba, se inicia un luto de unos 8 años con la prohibición a sus hijas de no salir de casa. Así pues, Angustias, la única hija del primer marido, hereda muchas riquezas y se compromete con Pepe el

Romano. Sin embargo, este enamora a su vez a su hermana Adela, la menor de todas ellas, a la que no le importa ser su amante. En uno de sus encuentros, María Josefa, madre de Bernarda y a la que tienen recluida, sale con una oveja en brazos cantando una canción que pone de manifiesto la situación vivida en esa casa. Ya cuando Bernarda se da cuenta del amor de Adela hacia el prometido de Angustias, dispara a este pero huye para salvar su vida. Es entonces cuando Adela, al haber escuchado el disparo, piensa que su amor ha muerto y se suicida al instante. Finalmente, Bernarda declara que su hija menor murió virgen para disfrazar todo lo ocurrido.

Narrador y punto de vista

En este caso, esta obra teatral carece de narrador puesto que son los personajes que, mediante los diálogos, expresan toda acción establecida por medio de diferentes estados de ánimo, expresiones, tonos de voz, etc. También, son abundantes las distintas acotaciones por las cuales los diferentes personajes tienen que aparecer, salir, etc.

Personajes

En primer lugar, el personaje principal de la obra teatral es Bernarda Alba. Es una mujer de 60 años que vive en casa con sus cinco hijas, su madre enfermiza y dos criadas. Esta acaba de enviudar de su segundo marido y comienza un luto de 8 años que también afecta a todos los miembros de la familia. Se podría decir que el personaje de Bernarda es muy controlador (hasta tal punto que encierra a su propia madre y a sus hijas para no poder salir). Además, está muy pendiente de lo que puedan decir y cuchichear antes que preocuparse de sus propios problemas. Así pues, simbolizaría el dominio total dentro del conjunto familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (185.8 Kb)   docx (53.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com