ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ambición deslumbrante


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2023  •  Resúmenes  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 4

"LA AMBICIÓN DESLUMBRANTE"

Un viaje literario en tus oídos

Bienvenido a nuestro PODCAST literario, somos un grupo de estudiantes del colegio emblemático "19 de abril"  en esta oportunidad vamos a hablar sobre una narración que lleva por titulo “ El collar” del autor “Henrry René Albert Guy de Maupassant".

Guy de Maupassant fue un escritor francés nacido el 5 de agosto de 1850 en el Château de Miromesnil, en Normandía. Maupassant estudió derecho en París, pero su formación fue interrumpida por la Guerra Franco-Prusiana. Maupassant se especializó en la narrativa breve y llegó a publicar más de doscientos cuentos a lo largo de su vida. Algunas de sus obras más destacadas son "Bola de sebo" y "El Horla", Maupassant también escribió seis novelas cortas, entre las que se encuentran "Bel Ami" y "Una Vida", además de 6 obras de teatro, 3 libros de viaje, una antología de poesías y numerosas crónicas periodísticas. Maupassant comenzó a escribir cuentos a fines del siglo 19  de la década de 1870 como parte de la generación de 1880.Maupassant fue uno de los principales exponentes del movimiento literario que se caracterizó por un enfoque realista y naturalismo detallado en la representación de la vida y la sociedad. Maupassant falleció el 6 de julio de 1893 en Passy, París, a causa de una enfermedad mental.

La obras más importantes de Maupassant fueron:

BOLA DE CEBO : De 1880; un cuento sobre la hipocresía social durante la guerra Franco prusiana. Historia que hace concluir distintas oportunidades, diferentes clases sociales en una diligencia que huye de la ciudad de Ruan con el ejercicio Prusiano ocupando Francia. Una de esas personalidades es una prostituta entrada en carnes denominada “ Bola de Cebo”.

"El Horla": de 1887, narra la historia de un hombre que se siente acosado y controlado por una entidad invisible llamada "El Horla". A medida que avanza la historia, el protagonista experimenta síntomas de locura y se sumerge en el terror de lo desconocido. El cuento explora temas como la pérdida de la cordura, la presencia del mal y el miedo a lo inexplicable.

UNA VIDA: De 1883 está fue su primera novela libro naturalista con influencia de otro autor Gustave Flauvert protagonizado por Jeanne, mujer de familia noble que vive frustrada por las convenciones y por un matrimonio infeliz que le vincula tras salir de un convento a un vizconde llamado Julien. Esta novela fue llevada al cine en el año 2016 por Stephane Brizé.

"El collar" es un cuento escrito por Guy de Maupassant que narra la historia de Mathilde Loisel, una mujer de clase media que sueña con una vida llena de lujos y joyas. A pesar de tener un buen pasar, Mathilde no está satisfecha con lo que tiene. Su esposo le compra un vestido para asistir a un baile de prestigio, pero ella se queja de no tener un collar. Mathilde pide prestado un collar a una amiga rica y lo pierde durante la fiesta. Para reemplazarlo, la pareja se endeuda y trabaja durante años para pagar un collar idéntico. Años después, descubren que el collar era falso que no debía costar más de 500 francos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (46.5 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com