ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La amistad en: Las Aventuras de Don Quijote


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Monografías  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 7

Frances Ramírez de Arellano Canetti

Sra. Y. Ruiz Moreno

Español 10-2

21 marzo 2013

La amistad en: Las Aventuras de Don Quijote

Años atrás se escribió un libro que rompió con  la estructura literaria establecida y subió el estándar para los autores. Escrito por Miguel de Cervantes durante el periodo cultural del barroco El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha es una de las mejores obras de literatura mundialmente. Después de 5 siglos la grandeza de esta novela no ha declinado. Tal libro narra como un hidalgo pierde su juicio por leer tantos libros de caballería. Él decide irse en busca de excitantes  aventuras con su escudero. Sin habérselo esperado forma una gran amistad con su escudero quien lo acampanaría hasta su muerte.

Miguel de Cervantes Saavedra nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares en Madrid el día de San Miguel que posiblemente es la causa de su nombre. Sus padres eran Rodrigo de Cervantes y de Leonor de Cortinas. Tuvo una infancia dominada por fallos económicos por los cuales se tuvo que mudar mucho a lugares como Valladolid y Córdoba. De pequeño estudio en un colegio de jesuitas en el cual desde temprana edad mostraba pasión por la gramática. Fue estudiante de Juan López de Hoyos quien incluyo seis contribuciones de Cervantes en un trabajo conmemorativo. Luego  se fue a Italia donde participo en la batalla de Lepanto. En dicha batalla recibió un disparo que hizo que perdiera movilidad en su brazo izquierdo por lo que lo llamaron Manco de Lepanto. En su regreso a España su barco fue asaltado y estuvo cautivo por 5 años en Argel. Cuando finalmente fue liberado por unos trinitarios, regreso a Madrid. A los 37 años se casa con Catalina de Salazar y Palacios. No tuvieron hijos. Decidiendo que ya no tenía esperanza en trabajos militares se dedicó a escribir.

Cervantes escribió varias obras en su vida. Su primera novela se titula La Galatea. Luego escribió Novelas ejemplares y después Ocho comedias y ocho entremeses. A través de su vida escribió muchas novelas pero ninguna tuvo tanto éxito como la primera y la segunda parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Tal novela fue innovadora porque que tenía un estilo único y moderno. Cervantes llegó a conocer 16 ediciones de la primera parte. Al principio sus trabajos no le trajeron tanto éxito. Eventualmente fue ganando reconocimiento como un gran autor talentoso con impresionante creatividad y afortunadamente él pudo presenciar su fama cuando vivo. Cervantes falleció entre el 22 y 23 de abril del 1616.

La novela del Quijote fue escrita durante el periodo cultural del barroco. Este se manifiesta principalmente durante los siglos XVII y XVIII. El estilo del barroco afecto todas las artes. En el arte de literatura se desarrolló de diferentes maneras en los países de Europa en cada sitio adoptando características propias. En España se trabajó con más profundidad. Los autores en este periodo utilizaban las características del conceptismo y culteranismo. El conceptismo incluye el uso de antítesis, alegorías, paradojas y otros juegos de pensamientos. El pensamiento conceptista se expresa con astucia, agudeza e ingenio. En el culteranismo se utilizan los hipérbatos, neologismos, metáforas, y alusiones mitológicas. Tiene complejidad en el orden sintáctico y un vocabulario ornamental que busca crear un mundo de belleza absoluta. El barroco rechaza las características del Renacimiento. En vez de idealizar las cosas el tono del barroco suele ser pesimista a causa de la crisis económica del momento.

En: Las Aventuras de Don Quijote se presenta el tema de la amistad grandemente. En la novela los amigos de Don Quijote son el barbero Maese Nicolás, el cura Pedro Pérez, y el bachiller Sansón Carrasco. La relación entre ellos no se desarrolla en la novela porque ya estaba establecida. Los amigos de Don Quijote se preocupan del estado de su amigo y lo tratan de ayudar. Ellos no están de acuerdo con las ideas de Don Quijote y prefieren que se quede en su casa en vez de ir a buscar aventuras. A pesar de que hicieron algunas cosas injustas como quemarle todos los libros de caballería o fingir ser otro caballero y batallarle, todo lo ejecutaban con buenas intenciones. Realmente a ellos les importaban mucho la salud y el bien estar de su amigo y por eso hacían lo posible para que no se fuera en sus aventuras. Don Quijote aprecia a sus amigos e incluso los incluye en su testamento. Cuando él pensaba que se estaba muriendo le dice a la sobrina: “Llámame, amiga, a mis buenos amigos, al cura, al bachiller Sansón Carrasco y a maese Nicolás el barbero, que quiero confesarme y hacer mi testamento.” (310) Aquí se puede ver como Don Quijote los llama “buenos amigos” y los quiere incluir en su testamento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (113.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com