ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunicacin en la ciencia ficcion


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD 1: COMUNICACIÓN

1.1 Definicion

A lo largo del tiempo la comunicación paso de ser un descubrimiento a una necesidad social.  La comunicación es un proceso indispensable entre los seres humanos, a diario lo hacemos con nuestra familia, la pareja, los amigos, los compañeros de trabajo, nuestros jefes, etc. Debe considerarse que si existe una fuente de conflicto entre los seres humanos, probablemente está determinada por fallas en la comunicación; de éstas fallas surgen problemas, resentimientos, conflictos, malos entendidos, así como también surgen relaciones, amistades y el amor (Alejandro Vargas García, Lourdes Carrillo-Alarcón)

La palabra “comunicación” es definida por la Real Academia Española simplemente como “acción y efecto de comunicarse”. Quizá, para hacer más comprensible lo que este acto supone, sea preciso remitirnos a la raíz latina del término, el vocablo communis: entre sus significados destaca el de “recibido y admitido de todos o de la mayor parte”. Y es esta idea, la de un todo, una colectividad de participantes sin la cual la comunicación no sería posible, es lo que confiere a este proceso su carácter social. (Santos Garcia D. Valentina, 2012)

Hoy sabemos que la comunicación involucra elementos múltiples y factores que hacen imposible predecir una respuesta infalible, que haga que                                       las personas participen en la consecución de los objetivos políticos, sociales y económicos de una nación (Santos Garcia D. Valentina, 2012)

1.2 Caracteristicas

EMISOR: el que produce el mensaje y lo difunde con la intención de comunicar algo. En la comunicación humana el emisor puede ser un individuo, un grupo de personas o una institución. (José Hernández – Beatriz Martín)

MENSAJE: La “información elaborada”  que se transmite de un punto a otro. En todo mensaje hay que distinguir la forma y el contenido;  no debe confundirse con la información misma (José Hernández – Beatriz Martín)

RECEPTOR: el que recibe el mensaje y lo descifra (José Hernández – Beatriz Martín)

CANAL: elemento físico que pone en contacto a emisor y receptor y que permite que el mensaje llegue al destino (el cable telefónico, el papel, el fax, el aire...) El canal incluye también  los órganos a través de los cuales se lleva a cabo la emisión y recepción. (José Hernández – Beatriz Martín)

 

CÓDIGO: conjunto de signos y las reglas de combinación de esos signos que nos permiten cifrar el mensaje. Mediante el código el emisor transforma la información en un determinado mensaje, es decir, codifica la información.  (José Hernández – Beatriz Martín)

 

CONTEXTO: conjunto de circunstancias de la realidad que afectan al emisor y al receptor en el momento de emitir o interpretar el mensaje y que pueden hacer variar su significación. Incluye los mensajes anteriores y posteriores (contexto lingüístico) y el espacio, tiempo y circunstancias socioculturales (conocimientos y formación cultural de los interlocutores) en las que se produce la comunicación (contexto extralingüístico o situación comunicativa) y que determinan la correcta interpretación del mensaje. Interpretar correctamente las señales equivale a descubrir el significado de su conjunto en un contexto determinado.  (José Hernández – Beatriz Martín)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com