ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunicación como proceso


Enviado por   •  20 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 2

La Comunicación como proceso

Se considera a la comunicación como un proceso debido a que involucra varios elementos , dígase: Emisor, receptor, código, mensaje, canal, retroalimentación/ decodificación y contexto, los cuales también conllevan una seria de pasos o fases para que la misma pueda ser completa y efectiva. Cada uno de estos se utiliza o refleja en una parte del proceso la comunicación. El emisor es la persona física o social que transmite un mensaje, el mensaje es la idea o información que se transmite, el receptor es la persona física o social a la cual es transmitida la idea o información, el canal es el medio por el cual es trasmitida dicha información, el código son los símbolos o signos que permiten expresar el mensaje, la retroalimentación y el contexto son tan importantes como cualquiera de las anteriores, ya que de estas depende que se mantenga la comunicación dirigida a el mismo tema al mantener el contexto y la realimentación/ decodificación porque permiten que se analicen y comprendan las informaciones que envíen y reciban el emisor y receptor.

Estos elementos y fases de desarrollan en todos los tipos de información, es decir, tanto en la relación intrapersonal ( comunicación con uno mismo) por extraño que parezca que haya emisor y receptor como en la interpersonal.

Los métodos de comunicación son diversos y se podrían clasificar en la medida que clasificamos las formas de comunicación:

Comunicación directa :

Dentro de esta tanto el emisor como el receptor se encuentran personalmente: la comunicación verbal-auditiva, la cual se desarrolla por medio del lenguaje verbal ( la voz, el habla, el sonido). La comunicación no verbal ( símbolos, señas, gestos, el tacto, y las expresiones faciales). La comunicación visual, la cual se pone en práctica por medio de miradas.

Comunicación indirecta:

Es aquella donde la Comunicación se realiza con la por medio de una herramienta o instrumento, ya que el emisor y el perceptor se encuentran separados por la distancia. Aquí hayamos: La comunicación Verbal-Auditiva ( por medio de un teléfono), la comunicación escrita ( por medio de correos, cartas, fax).

La comunicación indirecta se subdivide en indirecta-personal (hablar por teléfono, chat por internet, video llamadas) y la indirecta-colectiva ( radio, cine, libros, paginas web)

A pesar de las distintas formas en las que podemos hacer llegar y recibir informaciones por distintos medios, existen barreras que limitan que se desarrolle la comunicación efectiva. Alguna de estas son: Personales ( Creencias, emociones, la cultura, valores humanos), semánticas ( distorsiones del significado de las señales, símbolos y gestos de las personas que se están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (35.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com