ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PROCESOS DE LA COMUNICACIÓN


Enviado por   •  23 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 5

DIPLOMADO

DISEÑO PUBLICITARIO

DOCENTE

MAURICIO CONSUEGRA

CENTRO EDUCATIVO - PLANIFICACIÓN

COLEGIO CEREN – PLAN 2018

PERÍODO

01

MÓDULO

01A – INTRODUCCIÓN AL DISEÑO GRÁFICO

CONTENIDO

A1 – HISTORIA DEL DISEÑO

PERÍODO 01
MÓDULO 01A – INTRODUCCIÓN AL DISEÑO GRÁFICO
HISTORIA DEL DISEÑO

Para hablar acerca de historia debemos ir a los inicios de la humanidad, o al menos lo que nosotros consideramos los inicios, ya que hemos encontrado evidencias de nuestros antepasados, de sus formas de comunicarse, de sobrevivir, de formarse y hasta de entretenerse.

Es muy importante observar la importancia de la comunicación y notar las formas en cómo éste ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, con todo y los avances y desarrollos de la humanidad, la ciencia y la tecnología.

A continuación, hablaremos de LOS PROCESOS DE LA COMUNICACIÓN:

¿Qué es la comunicación?

Cualquier diccionario nos podría decir que es el acto de “Comunicar”. Y este es un concepto demasiado literal, ya que la comunicación la podemos definir como el proceso de transmisión de uno o varios mensajes a uno o varios receptores por medio de un canal el cual es utilizado para transmitirlo. Sin embargo, dentro de la comunicación, o, mejor dicho, del proceso de comunicación se engloban diversos elementos:

Por ejemplo:

En una charla entre Juan y Julio, donde Julio quiere decirle a su amigo Juan que ha terminado con su novia, no quiere decirlo en persona, entonces requiere a enviarle una nota de audio por Whatsapp para contárselo, al oír esto Juan le responde para darle palabras de aliento. Dentro de este ejemplo existen:

Emisor: Julio
Receptor: Juan
Referente: Ex-novia de Julio
Medio: Ondas de señal/Teléfono/Red Social
Código: Lenguaje/Idioma Español
Contexto: Julio está triste por su acontecimiento reciente
Mensaje: Julio acaba de terminar con su novia
Dentro del mensaje existe una
Intención
Feedbak/Retroalimentación: Juan responde al mensaje de Julio

Este es un ejemplo de Comunicación Bilateral: este tipo de comunicación es cuando de parte del receptor se genera un Feedback o Retroalimentación, que el receptor pasa a ser un nuevo emisor (responde con palabras, gestos, acciones) y el antiguo emisor pasa a ser receptor, y así sucesivamente se genera el cambio de emisores y receptores al fin de convertirlo en una charla.

El contrario de este tipo de comunicación es la Comunicación Unilateral: este consta en que el emisor. al enviar su mensaje, no recibe ninguna respuesta del receptor, simplemente recibe el mensaje y el emisor desconoce si el receptor lo entendió ya que no genera ninguna señal de haberlo comprendido, solamente lo recibe y posiblemente el receptor lo decodifica. La desventaja es que al realizar esta forma de comunicación no controlamos el resultado de impacto de nuestro mensaje.

¿Qué comparación existe entre lo anteriormente mencionado con los aspectos del diseño gráfico?

Posiblemente no encontremos la similitud entre el proceso de la comunicación y el diseño gráfico, pero si no encontraste similitud déjame decirte que estás equivocado, ya que el diseño gráfico es una forma de comunicar, eso implica que al momento de diseñar nos convertimos en comunicadores que queremos transmitir un mensaje importante.

Por ejemplo, veremos un proceso de comunicación aplicado en el diseño gráfico:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (70.5 Kb)   docx (471.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com