ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUAJE Y PROCESO DE COMUNICACIÓN


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  2.822 Palabras (12 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 12

ÍNDICE

Introducción_________________________________________________2

CAPITULO PRIMERO: LENGUAJE

  1. Funciones_____________________________________________3
  1. Función Representiva_____________________________3
  2. Función Expresiva________________________________3
  3. Función Apelativa o de Llamada_____________________4

CAPITULO SEGUNDO: PROCESO DE COMUNICACIÓN

  1. Comunicación__________________________________________5
  1. Comunicación Verbal______________________________5
  2. Comunicación No Verbal___________________________6
  3. Elementos de la Comunicación______________________7

CAPITULO TERCERO: CONCLUSIONES

  1. Relación entre Comunicación y Lenguaje____________________11
  1. Transmisión Efectiva de la Información________________11

Bibliografía___________________________________________________12

Anexos______________________________________________________13

Apéndice_____________________________________________________14


INTRODUCCIÓN

El hombre es un ser sociable por naturaleza, para lograr desarrollarse y lograr sus metas, requiere de comunicación con sus semejantes. Necesita, compartir sus experiencias diarias, lo que piensa o necesita a través del lenguaje y así poder lograr una comunicación.

Se entiende al lenguaje como un modo de relacionarse, que surge de vivir en una sociedad. Cuando una sociedad se desarrolla va en aumento la necesidad de lograr comunicación eficaz.

El aprendizaje de la comunicación oral es indispensable para completar objetivos en nuestra vida diaria. No todas las personas, aunque tengan el deseo de comunicarse, lograrán hacerlo con éxito, es aquí donde surge la necesidad de desarrollar habilidades para lograrlo eficazmente.

La comunicación es una cualidad del hombre que nace de la necesidad de transmitir una idea o necesidad (Fonseca, 2005). Inicia por la necesidad de ponerse en contacto con los demás, intercambiando ideas que adquieren sentido o significado de acuerdo con experiencias previas comunes.

Y definimos al lenguaje como “un conjunto de signos estructurados que dan a entender una cosa” (Morris, 1985:37).

Nace como el más trascendental de los inventos que ha desarrollado el hombre para comprender su mundo, y desempeña una función central dentro de las sociedades civilizadas, ya que influye en el desarrollo y progreso del conocimiento.

CAPITULO PRIMERO

LENGUAJE

  1. FUNCIONES

Encontramos que en el lenguaje podemos distinguir tres funciones importantes:

  1. Función Representativa: gracias a ella se transmite un contenido. Precisa de signos que representan cosas y sucesos.  Es únicamente del hombre ya que es capaz de simbolizar con ideas su realidad;

[pic 1]

Ilustración 1. Función Representativa. (https://es.slideshare.net/cataure/unidad-1-funciones-del-lenguaje)

  1. Función Expresiva: esta función expresa el lado psíquico del hablante a diferencia de la representativa; la expresiva podemos encontrarla en la comunicación de ciertos animales como las aves, que expresan su canto no solo para comunicarse sino para mostrar su lado afectivo. Esta comunicación en el hombre se expresa claramente y es muy notoria, particularmente en niños; y

[pic 2]

Ilustración 2. Función Expresiva. (http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/funcion-expresiva-1685382.html)

  1. Función Apelativa o de Llamada: Con ésta función, se actúa sobre el oyente para llamar su atención. Se compara con las señales de tránsito de grandes ciudades o con el ladrido del perro que ahuyenta.

[pic 3]

Ilustración 3. Función Apelativa. (http://supercachorros.org/que-significan-sus-ladridos/)

CAPITULO SEGUNDO

PROCESO DE COMUNICACIÓN

  1. COMUNICACIÓN

Una buena comunicación se logra gracias al resultado de entendimiento entre el emisor y el receptor. (Apéndice A)

Podemos definir a la comunicación como la transmisión de información y conocimientos de una persona o grupo mediante símbolos comunes. Los símbolos comunes pueden ser verbales o no verbales.

Las personas se comunican para transmitir no solo ideas o pensamientos sino también sentimientos o sensaciones, para esto hay dos tipos de comunicación: (Anexo 1)

  1. Comunicación Verbal: se produce cuando se utilizan palabras de forma hablada o escrita, por ejemplo; una plática, una carta; y

[pic 4]

Ilustración 4. Comunicación Verbal. (http://mycrazylifeasanavywife.blogspot.com/2012/03/one-letter-from-my-son-changed-my.html)

  1. Comunicación no Verbal:  esta se produce cuando no se utilizan palabras, es decir nos valemos de gestos, imágenes, señales de tráfico. La comunicación verbal es una expresión o lenguaje desprovisto de palabras, encontramos; (Vasquez, 2015)
  1. Kinésica: que analiza la expresión de los mensajes corporales:  Gestos y movimientos corporales, expresión facial, mirada y tacto;
  1. Proxémica: investiga el empleo y percepción del espacio físico; distancias; y
  1. Paralingüística: estudia el comportamiento no verbal expresado en la voz y en sus elementos percibimos; actitud, personalidad y estado emocional.

[pic 5]

Ilustración 5. Comunicación No Verbal. (https://www.pnliafi.com.ar/pnl-y-comunicacion-no-verbal/)

Para saber más sobre el proceso de comunicación se debe entender cómo es que funciona la comunicación, para ello se analizar los elementos que interactúan en ella. Los dos más importantes son: el emisor y receptor; y las herramientas más importantes en la comunicación serian: el mensaje y los medios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (395.7 Kb)   docx (214.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com