ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La construcción discursiva de los jóvenes en relación al uso de las redes sociales”


Enviado por   •  26 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 4

Especialización en Enseñanza de Escritura y Literatura en la Escuela Secundaria.

Cátedra: Discurso y Sociedad.

Alumna: Amarilla Silvana Paola        

Informe: Teoría de la Enunciación / Análisis de Discurso

Tema elegido:

“La construcción discursiva de los jóvenes en relación al uso de las redes sociales”

Corpus:

  •  http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/redes-sociales-cambiaron-habitos-cotidianos-entre-mas-jovenes
  • https://www.nytimes.com/es/2017/06/14/redes-adolescentes-precauciones/

“Las redes sociales cambiaron los hábitos cotidianos entre los más jóvenes”

10 de julio de 2011  •  Ciudadanos  > Jóvenes

[pic 1]

La vida secreta de los adolescentes en las redes sociales

Por ANA HOMAYOUN 14 de junio de 2017

[pic 2]

Los grupos "privados" de medios sociales pueden ofrecer una falsa sensación de confianza. CreditGetty Images

Preguntas:

  1. ¿Qué posibles efectos podrán producir en la sociedad dicha construcción?
  2. ¿Cómo aparecen las voces de los distintos enunciadores en el discurso? Y las que no aparecen ¿Por qué son silenciadas?
  3. ¿Quiénes son los actores sociales que aparecen en los medios de comunicación?

Enunciados:

Los enunciados presentados con anterioridad son discursos que están instalados socialmente y al ser presentados desde los medios de comunicación, como en este caso diarios digitales, son permitidos como aceptables ya que en la actualidad los medios de comunicación conforman uno de los mayores poderes en nuestro país. En estos casos Charaudeau (2003) platea la idea de “la máquina mediática está constituida por tres lugares productor-producto-receptor e implican perspectivas presentes y evidentes en cada pieza discursiva que son absolutamente solidarias en la construcción del sentido o mejor dicho, de los sentidos que cualquier discurso informativo produce”.[1]

El periodismo es una práctica social que genera un tipo de discurso particular, el discurso de la información que posibilita a los individuos el conocimiento del mundo al que no pueden acceder de manera directa. Y es que toda “información es una cuestión de discurso” [2](Charaudeau, 2003: 38) y todo discurso busca influir. “Todo hablante se comunica para modificar el estado de los conocimientos, las creencias o los efectos de sus interlocutores, o para hacerlo actuar de determinada manera”[3] (Charaudeau, 2003: 45). ¿Cuál es entonces, la intención de cada uno de los medios, cuando publica noticias referidas a la educación y en particular, a las personas jóvenes?

Entonces estos discursos no solo instalan la idea de real o verídica sino que también repiten, instalan y sostienen estos contenidos. Asimismo, los medios construyen, seleccionan y jerarquizan la información partiendo de premisas, puntos de vista y verdades que no son sino parciales y que persiguen intereses ideológicos, políticos y económicos. “Los medios construyen la percepción y lectura crítica que la sociedad hace de la realidad”[4] (Ghea; Blázquez, 2008).

“Referir lo que ocurre o ha ocurrido en el espacio público, con lo cual se construye un espacio de mediatización al que denominamos “acontecimiento referido” (AR). Éste está constituido por las acciones y hechos que de él resultan, con los seres (actantes) implicados, en ese caso hablamos de “hecho referido”. El “hecho referido” también está constituido por palabras, es decir, por las declaraciones y otras reacciones verbales producidas por los actores sociales. En este último caso hablaremos entonces de “dicho referido” (DR). El comunicador que refiere el acontecimiento está representado en ese caso por la figura del “relator” (problematización del sujeto hablante)”.[5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (376.9 Kb)   docx (283.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com