ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA Y REDES SOCIALES EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS JÓVENES


Enviado por   •  7 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA Y REDES SOCIALES EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS JÓVENES

Luis Fernando Balcázar Estrella

[pic 2][pic 3]


Desde siempre, el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse con los demás, de expresar pensamientos, ideas, emociones, de investigar, saber, obtener información creada, expresada y transmitida por otros. La creación, búsqueda y obtención de información son acciones esenciales y propias a la naturaleza humana, siendo la cultura el fenómeno macro por excelencia de la socialización del conocimiento.

Actualmente no hay ninguna dimensión de la vida que quede excluida de la transformación generada por la innovación tecnológica y las posibilidades de manejar la información. La comunicación actual entre dos personas es el resultado de múltiples métodos de expresión desarrollados durante siglos. Los gestos, el desarrollo del lenguaje y la necesidad de realizar acciones conjuntas tienen un papel importante

 La tecnología tiene un papel importante en la vida actual del ser humano, ya que al momento de necesitar de una forma en la que le sea más fácil llevar a cabo su trabajo, transportación y comunicación, empezó a idea formas en las que lo llevase a cabo. Siendo así que nos encontramos en la revolución industrial, época en la que se inició un proceso en que las máquinas apoyaban al trabajador a su trabajo.

Las máquinas entonces empezaron a utilizarse de diversos medios, siendo uno de los más notables el de la comunicación, ya que la forma en que se podía llegar a realizar una forma eficiente es mediante una comunicación rápida. Iniciando con el telégrafo, el cual sólo unas cuantas personas podían utilizar. Pero con la invención de Graham Bell, el teléfono, entonces se facilitó que cualquier persona lograse comunicarse de forma cómoda.

Conforme el tiempo pasaba, la tecnología iba avanzando a pasos agigantados, sin llegar a saber de qué forma iba a cambiar la forma en que las personas se relacionaban. Llegando así a la época actual, en la que la tecnología es indispensable en la vida cotidiana de cualquier persona, ya sea alguien que se especializó en la misma o en un simple estudiante, la tecnología se ve inmiscuida en nuestra cotidianidad.

La forma en que el humano se relaciona ahora es totalmente diferente a la que sucedía hace siquiera 50 años. Actualmente nos encontramos con diferentes formas en las que las personas se mantienen en contacto, ya que existe la mensajería instantánea, la cual permite mantener una conversación a tiempo real con alguien que está al otro lado del mundo, cuando hace unos años se habría tardado meses mediante cartas enviadas por correo.

Además, en encontrarnos también con un nuevo fenómeno llamado “redes sociales” las cuales permiten mantener un seguimiento sobre la vida de tus amigos y desconocidos. Esto genera nuevas formas de conocer al otro, ya que no es necesario salir de casa para poder conocer a alguien.

Pero a la par, genera distintas enfermedades y problemáticas distintos en la sociedad, las cuales no existían anteriormente. Éstas problemáticas se ven marcadas principalmente en jóvenes, los cuales son los más susceptibles al uso de las redes sociales y el internet.

Por ello el trabajo se trata de cómo la tecnología ha cambiado la forma en que las personas se relacionan entre sí, y de qué manera es que tiene una importancia en llevar a cabo sus relaciones personales.

Esto debido a que he notado que las personas en lugares públicos, como los parques, las calles, el transporte público, incluso en las escuelas; se ven siempre con un gadget[1] incluso cuando están hablando con sus amigos y amigas.

Siendo esta la razón por la que consideré que es importante comprender la forma en que la tecnología afecta la vida y relaciones personales de la gente ya que así se entenderá hacia dónde vamos y de qué manera podría ser que nos relacionemos en un futuro. Asimismo, de entender el origen de las nuevas patologías en la psique que están surgiendo a causa de la tecnología.

La implantación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la sociedad actual está creando nuevos entornos de comunicación, tanto humanos como artificiales, no conocidos hasta la actualidad, introduciendo así nuevos elementos y nuevas posibilidades en las relaciones interpersonales, tanto en contextos públicos como privado

Los nuevos medios de comunicación, hacen referencia a todas aquellas estructuras de comunicación que se dan en Internet y que caracterizan al nuevo espacio de comunicación, diferenciándose de los procesos de comunicación de masas, por su multimedialidad (el mensaje es susceptible de ser construido  y transmitido mediante  texto, imagen o sonido); actualización (el mensaje puede alcanzar la instantaneidad flexibilizando parámetros temporales); interactividad (manera inédita en la que los usuarios pueden comunicarse con el medio y/o con otros usuarios (Alonso, 2005)

En dicho sentido Bauman (2010) realiza una caracterización polémica e interesante acerca de las relaciones humanas en la sociedad posmoderna. Enfatiza la fragilidad de los vínculos, siendo ésa fragilidad la que inspira sentimientos de inseguridad y deseos conflictivos de estrechar lazos, pero al mismo tiempo, éstos deben ser endebles para poder desanudarlos. Por otra parte, plantea, que los hombres contemporáneos se encuentran desesperados por relacionarse, sin embargo, prima la desconfianza de una relación permanente, por temor a la carga y tensiones que pueda implicar, frente a lo cual no se significan capaces ni deseosos de soportar, ya que limitarían la libertad que necesitan.

Las redes sociales permiten al usuario generar un perfil con sus datos, y para ello ofrece un formulario animando a completar el mayor número de datos posibles: nombre, edad, sexo, foto, aficiones y gustos, formación académica, profesión e incluso orientación sexual, de modo que toda ésta información se hace pública para todos los demás usuarios ya que por defecto, la accesibilidad del perfil no es sólo para tus amigos, sino también para las personas que forman parte de la lista de contacto de tus amigos. Es por ello que el propio concepto de red social conlleva a una cierta renuncia voluntaria a la intimidad en tanto que por el tratamiento masivo de información personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (156.5 Kb)   docx (30 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com