ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La formación del individuo


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  Ensayos  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  948 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

________________________________________

Al nacer, el niño se encuentra en un estado de dependencia absoluta. Para que logre independizarse y pueda ser autónomo necesita considerarse a sí mismo como un individuo particular, que tome conciencia de su propia identidad y se disocie de lo que le rodea.

Este proceso se da gracias a la evolución de diversos aspectos como el desarrollo psicomotor, el desarrollo intelectual y y el desarrollo afectivo social.

Los agentes sociales como son la familia, la escuela y la sociedad contribuyen a alcanzar la maduración de una personalidad ajustada y sin trastornos. Cuando esa integración no es eficaz, el sujeto desarrolla conductas antisociales y trastornos de la personalidad, y esto incidirá en su desempeño escolar.

Concepto

________________________________________

La formación integral del individuo es el objetivo principal de cualquier proceso de aprendizaje, y a esta formación contribuye la afectividad, mediante la cual se establecen relaciones con el entorno. El desarrollo intelectual y el proceso de socialización dependen de los primeros contactos afectivos; no se puede disociar lo afectivo y lo intelectual.

• Los psicoanalistas aseguran que los niños con falta de amor están condenados al sufrimiento.

• La Psiconeuroinmunología sostiene que a fuerza de atenciones, ternura y caricias hasta enfermos desahuciados han visto desaparecer sus males.

• Diversos estudios afirman que el estado emocional materno se refleja en el del niño.

• Winnicolt resalta la importancia de las caricias y otras muestras de afecto para favorecer las relaciones afectivas.

El ambiente afectivo influye en el desarrollo marcando el carácter y la personalidad. Es necesario un ambiente de afecto y cariño equilibrado para lograr el sano desarrollo psicológico.

Afectividad es la respuesta emocional y sentimental de una persona a un estímulo o a una situación.

Los psicólogos instrospeccionistas hacen una definición de otros términos:

• Emoción: Estado afectivo intenso que sobreviene bruscamente y de forma pasajera.

• Sentimiento: Estado afectivo menos intenso pero más estable y más duradero.

• Pasión: Estado afectivo intenso y estable.

En ocasiones, las emociones pueden ser definitorias de nuestra conducta, transmitiendo nuestro estado de ánimo, están reguladas por normas sociales y culturales, e influyen en ellas tanto elementos genéticos como situacionales.

Desarrollo de la afectividad

________________________________________

En sus primeros años, el niño tiene que desarrollar conductas que le transmitan seguridad en sí mismo y en su entorno. Gracias a una adecuada intervención de los padres, el niño empieza a extender su confianza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com