ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La constitución o formación del individuo por medio de su sociedad


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  3.681 Palabras (15 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

INTRODUCCIÓN

La constitución o formación del individuo por medio de su sociedad es un fenómeno complejo que abarca una amplia rama de estudios de la psicología, que a su vez va definiendo los aspectos que van determinan al ser de manera individual y a manera grupal como sociedad.

Si bien es sabido que la sociología se encarga del estudio de las sociedades humanas y de los fenómenos religiosos, económicos, artísticos, etc., que ocurren en ellas; la psicología social se diferencia porque estudia cómo nuestras interacciones sociales con otras personas influyen en nuestros pensamientos, sentimientos y conductas (Nevid, 2011). Del área de interés que se desarrollará es por el área psicológica social.

En el capítulo I se abordan los temas respectos al individuo y la sociedad. Se define el objeto de estudio de la psicología, la diferencia entre la sociología, y sus principales focos de estudio. Además, se presenta el surgimiento de la psicología social fuera del psicologismo o el sociologismo. Una breve visión histórica del desarrollo de la psicología social completa el capítulo para dar pauta a los dos capítulos siguientes.

En el capítulo II se analiza el carácter social y la socialización del ser humano, los niveles en los que se trabaja, y la manera en que cada nivel actúa sobre el ser humano. Así pues, el carácter social en primera instancia un carácter biológico para luego ser de circunstancia externa, o lo que es lo mismo, pasa de lo genético a lo conductual a lo general o social. Resume cómo es que la construcción histórica del individuo no es más que la formación del carácter social.

En el capítulo III se integran las estructuras sociales como impacto psicológico, que por supuesto van llegando al individuo para que el individuo mismo las vaya apropiando. Se diferencian, para su estudio, tres niveles de referencia social, que son las relaciones primarias, las relaciones funcionales y las relaciones estructurales. El impacto más importante que va recibir la persona es la relacionada con las clases sociales, misma que la sociedad va definiendo y, hasta tal vez, imponiendo.

Martín Baro va ejemplificando a lo largo de sus argumentos la psicología social aplicada al machismo. Si bien es válido tratar el tema, sus aplicaciones, aunque enfocadas, se pueden utilizar de manera global, pues no existe razón racista para adjudicar el dilema a un solo grupo social.

JUSTIFICACIÓN

Se puede pensar en un “hombre aislado” y por el otro en las “representaciones colectivas”, que emergen de las interacciones de los hombres en sociedad; el hombre está “modelado y dominado” por el medio social. Lo anterior, brinda dos aristas con las cuales es difícil definir el núcleo de la psicología social. Es necesario estudiar a profundidad estas dos aristas: individuo y grupo social, para que ejerzan una atracción en el campo de la psicología social (Moscovici, 2008).

El comportamiento social varía no sólo con la situación objetiva, sino también con la forma como la construimos. Por ejemplo, quienes esperan que el hijo de un profesor sea inteligente, que una persona atractiva sea cálida o que un rival sea poco cooperativo, a menudo obtienen estos resultados, es decir, las creencias sociales también pueden autorrealizarse. Es probable que los demás nos prejuzguen de manera tal que afecten nuestras reacciones. Preguntas como ¿Ayudar, o ayudarse a uno mismo?, ¿Serías cruel si te lo ordenaran?, ¿Algunos contextos culturales fomentan más la conducta de auxilio?, etcétera; tienen algo en común se refieren a la forma en que las personas se perciben y afectan entre sí. Los psicólogos sociales estudian las actitudes y las creencias, la conformidad y la independencia, el amor y el odio, entre otros temas.

Debido a lo anterior, en el presente ensayo abordaré la importancia de la psicología social con respecto a la naturaleza social del ser humano, sus estructuras sociales, y su definición y surgimiento como ciencia.

DESARROLLO

UNIDAD I. EL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD

El problema que se presenta al momento de plantear el objeto de estudio de la psicología social es que muy pocos libros se han dedicado a definirlo o a darle un sentido más profundo. Vemos que en muchos libros de Psicología Social poco se define acerca de lo que es y lo que estudia y se centra más en exponer las bases de su tema a tratar.

Este problema viene a recaer en que el alumno o aquél teórico de iniciación formativa tengan una idea vaga y llegue a confundir el término, aplicarlo de manera errónea o delimite su concepto sin llegar a conocer sus variables.

Otro inconveniente que se presenta es la realidad que se plasma en los libros, diferente a la realidad que se está viviendo, pareciendo mostrar un mundo hasta a veces imaginario, denotando su teoricismo sin considerar la experiencia, que es desde ahí donde se escribe la psicología social.

La psicología social no es lo mismo que la psicología de los grupos. Ciertamente analiza procesos grupales, pero también estudia la acción de personas individuales. Se puede definir, entonces, como el estudio de las acciones de individuos o grupos que es influida por otros individuos o grupos.

Uno de los cuestionamientos que se hace la psicología social es que si la presencia de espectadores o compañeros son un estímulo positivo o un obstáculo para el desempeño de la actividad humana.

Robert B. Zajonc, en 1965, expone que la presencia de espectadores facilita el emitir respuestas bien aprendidas, mientras que obstaculiza el aprender nuevas respuestas. Para exponer su teoría, aplico los conceptos a una fórmula matemática que dice que el potencial de reacción en un momento determinado depende de la interacción entre la fuerza del hábito y la pulsión.

Sabemos, que en la vida real la situación no se puede ver tan fríamente, pero sí son más palpables. El influjo interpersonal no es algo mecánico, sino que tiene que ser significativo al individuo para ser perceptible a las masas.

Cuatro elementos son esenciales para que existe el flujo interpersonal: la persona, otras personas, una acción específica y un sistema propio de una sociedad o un grupo.

La psicología social es una ciencia bisagra porque le compete la sociedad y el individuo.

El problema de esta dualidad surge cuando se pierde su enfoque o perspectiva cayendo en el psicologismo o en el sociologismo. El primer término es fácil de entender, donde la comprensión de los fenómenos se reduce a las acciones psicológicas, dejando de lado la acción social. El segundo término se refiere a dejar de lado a los individuos con sus particularidades psicológicas, y concentrándose en conocer las variables sociales; en otras palabras, entender la sociedad como una superestructura compuesto por elementos llamados personas o humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (255.3 Kb)   docx (433 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com