ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la lectura. Leer para ser libres


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 3

“Leer es un elemento esencial para la libertad y la democracia, ya que el conocimiento nos brinda la posibilidad de elegir consecuentemente entre diversas alternativas”

                                                                                                                               PABLO RUDOMÍN.

Muy buenos días honorables miembros del jurado, maestros, compañeros y personas de la comunidad que hoy nos acompañan, mi pseudónimo es___________y es un honor para mí representar a mi grupo en oratoria con el tema: “LA LECTURA, HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA IMAGINAR Y CONSTRUIR EL FUTURO”.

¿Se han preguntado alguna vez que es leer?

Pues bien, el acto de leer  implica una predisposición a hacerlo. Es una decisión libre, íntima, personal y es la comunicación entre el lector y el libro lo que provoca ese placer.

Luis Borges decía: “Basta abrir un libro, si no me funciona en los primeros renglones lo hago a un lado, lo cierro y abro otro, así hasta que me siento cómodo y comienzo a disfrutarlo plenamente. Parece muy simple –decía- pero no conozco otra manera de acercarme al libro por placer”.

La lectura es central en nuestra vida. Leer nos abre la mente y nos lleva a lugares inimaginados, abre las puertas del conocimiento, es decir constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia,  y para la educación de la voluntad;  abre las puertas al pasado, al futuro,  a un espacio sin tiempo, te conviertes en el personaje central de la obra, te inmiscuyes entre ellos, te alejas a veces de tu realidad y sueñas, vuelas con tu imaginación y el tiempo pasa volando.

Se ha dicho que el leer abre las puertas del conocimiento porque  nos acerca a diferentes formas de pensamientos y culturas, lo cual expande nuestros horizontes y nos permite experimentar otra realidad al inculcar actitudes y comportamientos frente a la vida. Leer también es escuchar, porque el que lee sabe escuchar.

El buen lector, hace gala de su imaginación, su poder de concentración y abstracción , de su capacidad de comprensión y reflexión; hace buen uso de su soledad para no estar solo, y de la curiosidad, antesala del saber.

Cuando lees, todos tus sentimientos  afloran: ríes, lloras, te enterneces, te sorprendes, y te preocupas, te asustas, te enamoras, te alegras, descubres y exploras y creces.

Por todo lo anterior, yo los invito compañeros a que juntos hagamos una autentica revolución educativa empezando por la lectura, la herramienta básica del aprendizaje y el conocimiento, lo que nos llevará a alcanzar  la plena libertad del ser humano.

Que la lectura  sea un elemento poderoso que nos permita repensar el mundo y reorganizar el propio pensamiento.

La lectura deberá ser una afición que dura toda la vida que puede practicarse en cualquier tiempo, lugar o circunstancia. Nos libra de los males de nuestro tiempo: la soledad, la depresión y el consumo compulsivo.

En la medida que seamos mas lectores lograremos llegar a una sociedad mejor ya que la lectura favorece el desarrollo de las virtudes morales, siempre que los libros se  seleccionen adecuadamente; asimismo, la lectura potencia la formación estética y educa la sensibilidad estimulando las buenas emociones artísticas. Nos ayudará a conocernos a nosotros mismos y a los demás, favoreciendo la educación del carácter y la afectividad, despertando buenos sentimientos, es decir la lectura nos enriquece y nos transforma. Es muy importante leer para crecer. Existen libros para todas las edades que transmiten  diferentes valores y experiencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (32.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com