ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de incentivar la lectura en nuestros niños: ¿Aprender a leer o leer para aprender?


Enviado por   •  9 de Febrero de 2022  •  Síntesis  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 3

Importancia de incentivar la lectura en nuestros niños: ¿Aprender a leer o leer para aprender?

La educación en el Perú enfrenta uno de los desafíos más importantes de su historia, debido que apenas 2 de cada 10 estudiantes peruanos son capaces de comprender lo que leen, heredando esta problemática cada generación, ahora sumándose esta pandemia, la cual esta limitando el aprendizaje. Teniendo en cuenta los últimos exámenes PISA (antes de la pandemia), nos encontramos en el puesto 64 de 70 países, teniendo una mejora de 14 puntos en comprensión lectora al respecto de la prueba del 2012, sin embargo, aún no demos cantar victoria, el camino es largo. Se maneja como principal hipótesis que los niveles bajos de comprensión lectora, son principalmente causas de la carencia de hábitos de lectura por parte de nuestros hijos o hijas.

Debemos contemplar que la lectura es muy importante en el desarrollo y crecimiento de los niños y niñas, siendo un mecanismos transcendental y más básico para trasmitir conocimientos. Dominar la destreza lectora es fundamental no solo en las diferentes etapas educativas, sino para el desenvolvimiento en nuestra vida adulta.

La etapa de la vida inicial del niño o niña es la propicia para desarrollar el habito de lectura en el niño, comenzando por pequeños cuentos acompañado de imágenes llamativas que al principio son desarrollados por los padres, generando un espacio de confianza y de forma paulatina generándose en una actividad (habito) fundamental antes de dormir. Recordemos que luego esto se viabilizara y se reforzara de manera conjunta con la escuela. Ahora teniendo en cuenta el gran impacto tecnológico al cual nos encontramos sujetos, debemos emplear estas herramientas a nuestro favor, utilizando las plataformas para seguir fomentando este habito tan importante en nuestros hijos adolescente.  

Además, tener un adecuado hábito de lectura garantizara el futuro de las generaciones que en este momento están formándose en las aulas virtuales y luego en presenciales. Y ustedes se preguntarán ¿Qué impacto tiene la lectura en mi hijo o hija? Viéndose reflejado en las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales, facilitando el desarrollo de las habilidades sociales al mejorar la comunicación y compresión de las otras mentalidades explorando el universo de los diferentes escritores. Facilita al momento de exponer sus pensamientos, aumentando su bagaje cultural, proporción de información, conocimientos de diferentes aspectos de la sociedad.

Viéndose en algunos estudios que el hábito de la lectura, desarrollara autonomía cognitiva, es decir, están preparados para aprender por si mismo durante toda su vida, esto ultimo no quita que la educación formal pase a un segundo plano, siempre van de la mano haciendo que nuestros hijos identifiquen, infieran, completen, detallen y reconozcan la información que requieran de manera más orgánica. Más aun en mundo en el cual los conocimientos envejecen con rapidez, es relevante tener un hábito lector que nos permita contar con conocimientos a la vanguardia, ya que ello nos vuelve académicamente más eficiente y competente en el campos laboral, profesional y personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (35.7 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com