ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del quijote de la mancha: entre la imaginación y la locura


Enviado por   •  20 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 6

La importancia del quijote de la mancha: entre la imaginación y la locura

Han pasado más de 3 siglos desde la escritura de este clásico literario  que dio a conocer a miguel de cervantes Saavedra como una de las figuras fundamentales de la literatura universal,  es variada y rica la temática que se aborda en este grandioso libro. Sin embargo, el tema seleccionado para la escritura de este ensayo es la imaginación y la locura; de acuerdo con el diccionario de la real academia española Rae (2019) la imaginación se define como: “imagen formada por la fantasía,  Aprensión falsa o juicio de algo que no hay en realidad o no tiene fundamento”. Por su parte,  la locura es: “privación del juicio o del uso de la razón” (Rae, 2019).

En el libro hay  elementos suficientes para hacer hincapié en la locura de Don Quijote,  el personaje de la obra de Cervantes deambula entre lo que en realidad existe y  lo creado por su imaginación. Es decir,  entre lo que es y no es, defendiendo lo que para él es  y tiene un sentido ante sus ojos aunque  claramente  la realidad es otra.  La locura  de don quijote se caracteriza por la falta de reconocimiento de la diferencia entre lo real y lo irreal marcado por los límites de la imaginación.  Imaginación que surge de la lectura  descontrolada de innumerables novelas de caballería:  

“este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso, que eran los más del año, se daba a leer libros de caballerías, con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza, y aun la administración de su hacienda. Y llegó a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendió muchas hectáreas de tierra de sembradura para comprar libros de caballerías en que leer, y así, llevó a su casa todos cuantos pudo haber de ellos “ ( Cervantes, , p. )

Entre la imaginación y la locura  del caballero andante: don quijote de la mancha, cervantes nos introduce en innumerables aventuras, Don quijote confunde molinos con gigantes, labradores con ejércitos, títeres con seres humanos, hombres disfrazados con encantadores, ovejas con soldados, y muchas otras ilusiones que sobre pasan el plano de la realidad

“él  se enfrascó tanto en su lectura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio; y así, del poco dormir y del mucho leer, se le secó el celebro, de manera que vino a perder el juicio. Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros, así de encantamientos como de pendencias, batallas, desafíos, heridas, requiebros, amores, tormentas y disparates imposibles; y asentósele de tal modo en la imaginación que era verdad toda aquella máquina de aquellas sonadas soñadas invenciones que leía, que para él no había otra historia más cierta en el mundo”( cervantes, ,p. )

En medio de todas estas ilusiones resultado de la imaginación y la locura del caballero, se encontraba un ideal intachable y desinteresado: hacer el bien, enderezar las injusticias, ayudando a los sectores desprotegidos de la sociedad, las viudas y los pobres; recorrer el mundo buscando situaciones en las cuales su brazo ayudará al más débil.  Don quijote de acuerdo con Cervantes ()  “se puso al trabajo y ejercicio de las andantes armas, y al desfacer agravios, socorrer viudas, amparar doncellas,… pues, que, por estos y otros muchos respetos, es digno nuestro gallardo Quijote de continuas y memorables alabanzas” (p.).

 la principal fantasia que tenia Alonso quijana don quijote era ser un noble caballero como los protagonistas de los cantares de gesta,  para cnvertirse en un caballero necesitaba cumplir con con cinco cosas en primer lugar nesitaba tener un apodo “Don Quijote de la Mancha”,  otro para su caballo:Rocinante”; una mujer a quien encomendarse antes de cada batalla: “Dulcinea del Toboso”; un escudero: “Sancho Panza”; y, finalmente  armarse como Caballero conforme a la ley de caballería, requisito exigible para poder tomar armas contra otro Caballero.  Sumado a esto alucino  a terribles  y crueles enemigos: los encantadores, demonios que lo persiguen y tienen la facultad de cambiar de apariencia las cosas  de esta manera trataba de argumentar su “lucidez” y convencer  a el mismo y a los demás de que no estaba loco  como todo indicaba, la  salida del quijote para explicar sus constantes disparates.  Así se puede evidenciar en uno de los diálogos entre don quijote y sancho panza citado en Cervantes ()

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (110.9 Kb)   docx (315 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com