ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DON QUIJOTE DE LA MANCHA


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Los jóvenes de hoy en día usan la lectura para ampliar sus conocimientos. Además, realizar una buena lectura desarrollará nuevas competencias y capacidades, aunque muchos jóvenes prefieren no hacerlo debido a la pereza. La mayoría de los jóvenes creen que leer es anticuado por que ya todo es sistematizado y le restan importancia a la lectura, como herramienta eficaz a la hora de adquirir conocimientos. Además, un lenguaje tan complicado como el de esta obra puede aburrir los jóvenes fácilmente por la poca comprensión del lenguaje allí empleado y pereza de ir más allá y buscar el significado de las palabras desconocidas o relacionarlas con las que actualmente existen.

El objetivo principal de este trabajo es animar a los jóvenes a leer y nutrir sus mentes y sus conocimientos con la literatura para empezar, para irse adentrando a la mente de los más grandes escritores literarios y saber como es que ellos demostraban sus sentimientos por medio de la escritura y dejándoles un derrotero a seguir alas siguientes generaciones. Además de animar a los jóvenes a explorar el maravilloso mundo de la lectura. Con el presente trabajo también se busca enriquecer el conocimiento de los estudiantes y mejorar la comprensión de lectura, escritura de textos, ortografía y redacción, entre otros. Además, es muy importante mejorar los hábitos de estudio ya que no todo es copiar y pegar de internet y mucho menos a los compañeros.

Este trabajo se realizo por medio de una lectura profunda y detallada del libro “Don Quijote de la Mancha, en la que paso a paso se tomaron apuntes y se hicieron borradores de algunos capítulos de esta gran obra. Se hizo un análisis detallado de cada capitulo propuesto, también, a través del docente, diccionario y otros métodos se aclararon dudas en cuanto al idioma español de aquella época ya que muchas palabras han cambiado o desaparecido en el español actual.

Como aspecto positivo se puede destacar la gran riqueza literaria q encontramos en el libro, ya que de una forma simple expone un gran problema que aun en nuestra actualidad lo vivimos y no vemos una solución eficaz y radical mas bien vemos que cada día ese problema va aumentando y esto causa un gran deterioro a nuestra sociedad por que siempre nos hacemos de los de la vista gorda frente a este problema.

Partida del rey don Alfonso X El Sabio

“E non debe ser caballero el que una vegada oviesse recibido caballería por escarnio. E esto podría ser en tres maneras: la primera quando el que fiziese caballero non oviesse poderío de lo fazer; la segunda quando el que la recibiese no fuesse omme para ello por alguna de las razones que diximos [entre estas razones se ha dicho antes que no puede ser caballero “el que es loco” ni el hombre “muy pobre”]; la tercera, quando alguno que oviesse derecho a ser caballero la recibiese a sabiendas por escarnio…

E por ende, fue establecido entiguamente por derecho el que quisiera escarnecer tan noble cosa como la caballería, que fincase escarnescido della, de modo que non pudiese aver”.

Traducción de la partida del rey don Alfonso X El Sabio

“Y no debe ser caballero el que una vez hubiese recibido caballería por escarnio. Y esto podría ser en tres maneras: la primera cuando el que lo hiciese caballero no tuviese poder para hacerlo; la segunda cuando el que la recibiese no fuese hombre para ellos por alguna de las razones que dijimos [entre estas razones se ha dicho antes que no puede ser caballero “el que es loco” ni el hombre “muy pobre”]; la tercera, cuando alguno que tuviese derecho a ser caballero la recibiese a sabiendas por escarnio…

Y por ende, fue establecido antiguamente por derecho al que quisiera escarnecer tan noble cosa como la caballería, que gritase escarnecido de ella, de modo que no pudiese haber”.

Según lo contemplado en la la partida del rey don Alfonso X El Sabio a don Quijote le impide ser caballero casi todas las reglas allí estipuladas, ya que el ventero que le dio el espaldarazo no tenía el “poder para hacerlo”. Don Quijote tampoco era hombre para ello debido a que la lectura de los libros de caballerías lo volvieron loco. También recibió la caballería por escarnio. Todas estas razones le impiden a don Quijote ser un verdadero caballero andante.

CAPITULO PRIMERO

QUE TRATA DE LA CONDICION Y EJERCICIO DEL FAMOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Erase una vez un hidalgo bastante ocioso, quien leía muchos libros de caballerías con gran pasión. Era tanta la pasión de el hidalgo por estos libros llenos de magia y aventuras que poco a poco fue vendiendo su finca para poder comprar mas y mas libros, pero de todos estos libros ninguno le parecía tan bueno como aquel libro compuesto por el famoso Feliciano de Silva por la claridad de su prosa. En muchas partes hallaba escrito frases como “La razón de la sinrazón que a mi razón que a mi razón se hace, con tal manera que mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura” y muchas mas frases, el pobre hidalgo se desvelaba para entenderlas hasta que su cerebro “explotó” y quedo sumergido en aquellas fantasías que en los libros aparecían, y decidió hacer lo mismo que aquellos caballeros de los libros y así decidió volverse un caballero andante e ir por todo el mundo con sus armas y caballo a buscar aventuras y ejercitarse en todo lo que él había leído en que se ejercitaban los caballeros. Lo primero que hizo fue limpiar unas armas y consiguió una celada de encaje. Luego fue a ver a su caballo y se paso 4 días pensando en un nombre, al final se le ocurrió llamarle “Rocinante”. Posteriormente se quedo 8 días mas pensando en como llamarse a si mismo hasta que decidió llamarse “Don Quijote”, pero se acordó de que el valeroso Amadís no solo se conformo con llamarse así sino que agrego el nombre de su reino y patria y así nació “Don Quijote de la Mancha”. Siendo así entonces solo le faltaba una mujer a quien dedicarle todos sus triunfos en las batallas. Fue así como encontró a Aldonza Lorenzo una mujer de le que anduvo enamorado algún tiempo y le busco el nombre de una gran princesa y señora y así decidió llamarla “Dulcinea del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com