ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación surge cuando se tiene conciencia de un problema


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

La investigación surge cuando se tiene conciencia de un problema y se desea buscarle solución; el propósito de toda investigación es dilucidar la realidad y formular a través de la razón un modelo que permita dar cuenta de la estructura de los objetivos que se desean alcanzar. Además es considerado un procedimiento sistemático, reflexivo, controlado y criticado que tiene por finalidad descubrir hechos fenómenos y temas. La investigación es una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes.

La etimología del término "investigación" nos sirve bastante bien como primera aproximación: la palabra proviene del latín in (en) y vestig La etimología del término "investigación" nos sirve bastante bien como primera aproximación: la palabra proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). De ahí el uso más elemental del termino en el sentido de "averiguar o describir alguna cosa".

Algunos sinónimos que respaldan la palabra investigar son los siguientes: indagar, inspeccionar, explorar, examinar y rastrear. En un sentido más preciso implica una búsqueda de algo preciso a través de un exhaustivo análisis basado en un determinado método. Cabe aclarar que es un proceso de investigación donde intervienen varios aspectos, tales como la naturaleza del fenómeno en estudio, las preguntas que se formulen los cuenticos.

La investigación comprende tres fases tales como: fase 1: título de la investigación; es aquel que expresa la esencia de la idea que va a investigarse debe reflejarse en todo el proceso del desarrollo de estudio,  Por lo cual, éste es una definición abreviada o reducida del problema que se pretende estudiar, por lo que se debe delimitar y concretar, además de ser claro y transparente en la formulación del mismo, no es aconsejable colocar títulos generales sino es específicos.

La Introducción de un trabajo de investigación; es la puerta de entrada a nuestro trabajo posee una estructura particular ya que su función es ubicar al lector en lo va a leer más adelante, debe ser interesante y cautivadora, esta consta de los siguientes aspectos, una breve reseña donde se indique el por qué, como, para que, y cuando de dicho contexto, además de un contenido donde se agregue una parte breve del mismo que posea secuencialidad, lo más destacado posible, también una importancia que denote la principal afirmación de dicho contexto.

Es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas entre otras a eso denominamos planteamiento del problema; se inicia con las consideraciones generales o contextuales del estudio abordando el problema de la siguiente manera;  aspectos generales relacionados con el problema, ubicación contextual, delimitar el problema, formular el problema y plantear las situaciones.

Una vez planteado el problema se hace una breve una exposición de la justificación e importancia en este segmento se debe argumentar cuales son los motivos y razones que justifican la investigación, él porque es importante investigar la situación planteada y quienes se benefician con el resultado de la investigación, la justificación e importancia nos ubicara en el nivel de investigación, tipos de investigación y los objetivos planteados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (83.6 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com