ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mejora de la Guía Texto Argumentativo (comprensión lectora)


Enviado por   •  16 de Agosto de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]GUÍA DE TRABAJO EN CLASE: COMPRENSIÓN DEL TEXTO ARGUMENTATIVO (CARTA AL DIRECTOR)[pic 2]

Nombre: _______________________       Curso: II° ____             Fecha: _____/______/2015

CARTAS AL DIRECTOR

El texto argumentativo tiene varias manifestaciones o sub-tipos de textos, que poseen características distintas entre sí. Una de las manifestaciones más usadas en la prensa escrita son las cartas al director. En los periódicos o diarios, podemos encontrar cartas enviadas por los lectores con el fin de emitir sus opiniones sobre cualquier asunto de interés ciudadano, formular una denuncia, criticar a las autoridades, etc.  Estos mensajes son conocidos como cartas al director y forman parte del texto argumentativo. [pic 3]

Se caracterizan por su brevedad, tienen un límite de extensión que estipula cada diario (en general, no más de tres párrafos). Su estilo es variado debido a la diversidad de emisores que la redactan.

Las cartas se dirigen al director del diario  y su encabezamiento es similar en todos los medios (Señor director:). Se firman, identificando el nombre y en otras ocasiones la actividad o cargo que desempeña el emisor para brindarle mayor credibilidad y autoridad a los juicios emitidos.

El diario se reserva el derecho de publicarlas y editarlas. Llevan por lo general un título colocado por el medio (periódico o revista) que resume el tema de la carta con el fin de orientar a los lectores en los temas que les interesen.

Observa el siguiente ejemplo de carta al director:

[pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

LAS CARTAS AL DIRECTOR COMO EJEMPLO DE LO ARGUMENTATIVO

Ahora que ya conoces las características de la carta al director, podemos reflexionar sobre su carácter argumentativo. Los géneros periodísticos de opinión son una buena manifestación de textos que suelen recurrir a la argumentación como medio de persuasión hacia el público al que se dirige, ya que por la masividad propia de los medios, cobertura y función social se dirigen a un número importante de la población. Por ejemplo, las Cartas al Director son un espacio adecuado para el diálogo sobre asuntos o materias de interés para la comunidad, y revelan la preocupación de los lectores por determinados temas que se transforman en noticia. Los lectores, a través de las Cartas al Director, ejercen no solo un control sobre el medio periodístico, sino también sobre la política institucional al cuestionar su funcionamiento, así como el de otras instancias del país.

        

        [pic 11]

[pic 12]

[pic 13][pic 14]

[pic 15]

[pic 16]

        

[pic 17]

1.-Subraya  la opinión o tesis defendida por  Bernardita Prado en la carta anterior y luego escríbela con tus palabras.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

2.- Las razones (argumentos) que ella da para sostener su opinión  son:

[pic 18]

        a)....................................................................................................................................................................

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (508 Kb)   docx (298.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com