ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comprensión lectora en textos argumentativos


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

Comprensión de textos

Nombre:

Darwin Sisalema

FINANZAS Y AUDITORÍA

9no “A” NRC-8082

Apreciación a la Literatura

Docente:

Ing. Mónica Salazar

La lectura va a ser la principal herramienta con la que la sociedad se forme académicamente por ello es conveniente preguntarnos por nuestro habito lector. ¿estamos leyendo correctamente? ¿será que la lectura que nuestra lectura modifica nuestro pensamiento? Pero más allá de esto es imprescindible preguntarnos que es comprender un texto.

Si bien sabemos existe diferencia entre entender y comprender es posible entender una frase, pero no comprenderla por ejemplo o obvio es invisible entender es percibir el significad de algo, aunque no se comprenda, mientras que comprender es hacer propio lo que se entiende y actuar en consecuencia esto conlleva a identificar factores que intervienen en el proceso lector.

Externos e internos. Externos como lo son el tamaño de la letra, tipos, clases de textos, complejidad, estructura sintáctica, en sí, todos los aspectos formales del lenguaje. Internos como destrezas que posee el sujeto como son habilidades de descodificación, conocimientos previos, es decir, habilidad de retención para la comprensión.

Varios autores han abordado este tema y a su vez han propuesto teorías de paso a paso de comprensión del texto y rigorosas metodologías para efectuar este proceso de manera más asertiva. Autores mencionan que el proceso de la lectura se inicia con un estimulo visual, pasa por una representación icónica, se descodifica, permite un registro fonemático, las letras se asocian con su significado, se organizan en la memoria primaria para crear frases coherentes y comprensibles para el sujeto.  

El lector es un sujeto activo, es decir, va más allá de las palabras y de la descodificación de sus signos lingüísticos. La comprensión es la suma de la información que el lector aporta, es decir, sus conocimientos previos, la información no visual, todo lo que esta presente en su pensamiento más la información que le proporciona el texto, es decir, la información visual, el recurso físico.

Los buenos lectores no leen palabras tras palabras, sino que leen significados, de que la comprensión sea compleja y se necesite acompañamiento de un adulto o mediador. Cuanto más automatizan los procesos básicos más recursos cognitivos y funcionales libera el sujeto para la comprensión significativa de un texto. La habilidad de atención puede ser enseñada, la comprensión no es un proceso secuencial, sino que los niveles superiores condicionan a los básicos, es decir, un proceso interdependiente. La lectura es un proceso de búsqueda progresiva del significado de un texto, se dan distintos grados de comprensión siendo difícil de hablar de una comprensión nula o total.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (50.6 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com