ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mercadotecnia educacional


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  Síntesis  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 2

La mercadotecnia educacional

Se exponen las ideas básicas que sustentan nuestro criterio acerca de la necesidad y posibilidad de la aplicación de una concepción de mercadotecnia educacional en la Formación Técnica y Profesional Universitaria. A esta concepción nosotros le hemos denominado MERCADOTECNIA PEDAGOGICA PROFESIONAL.

Se abordan los componentes de la calidad de un servicio educacional o productivo, la estrategia de comunicación personal y masiva, el proceso de planeación estratégica, el doble carácter de la mercadotecnia pedagógica profesional, la elección del mercado educacional de referencia y de la misión estratégica de la Universidad, así como la gestión de la mercadotecnia pedagógica profesional estratégica.

PALABRAS CLAVES:

PROFESIÓN, EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO, PEDAGOGÍA PROFESIONAL, EDUCACIÓN TECNOLÓGICA, ENSEÑANZA PROFESIONALIZADA,PROFESIONALIZACIÓN, EDUCACION Y TECNICAS Y PROFESIONAL, PEDAGOGÍA, MARKETING, MERCADOTECNIA, MERCADEO, MERCADOTECNIA EDUCACIONAL.

INTRODUCCION:

La atención a los recursos laborales está siendo priorizada en la organización de éxito y se considera como la base de su excelente desempeño, de ahí que en los países más desarrollados del mundo han aparecido en las últimas dos décadas, nuevas teorías, corrientes y tendencias en el campo de la dirección de instituciones, las cuales tienen un centro de atención común: el factor humano.

La MERCADOTECNIA es considerada una actividad humana cuya finalidad consiste en satisfacer las necesidades y deseos del hombre por medio de los procesos de intercambio, la misma ha cobrado fuerza de estudio, aplicación y extensión en organizaciones cuyos fines son distintos a los de los negocios.

Ha surgido de esta forma la MERCADOTECNIA NO LUCRATIVA, que no es más que el conjunto de actividades que realizan grupos de personas, organizaciones e instituciones que prestan servicios sin intereses económicos , con el fin de propiciar el proceso de intercambio con sus respectivos beneficiarios y entre ellos mismos.

En este contexto ha surgido también la práctica de la MERCADOTECNIA EDUCACIONAL, que es una manifestación específica de la mercadotecnia en organizaciones no lucrativas, ésta no es más que un conjunto de actividades de mercadotecnia que realizan las instituciones educacionales que propician el intercambio entre los diferentes componentes del entorno y de los estudiantes, con la escuela.

La mercadotecnia educacional es la encargada de aportar la información necesaria, de modo tal que las autoridades de las instituciones educacionales logren establecer un plan estratégico donde se conjuguen los objetivos a alcanzar, con los recursos disponibles, tanto materiales como humanos, con las respuestas de mayor calidad a las necesidades detectadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com