ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La metamorfosis


Enviado por   •  7 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

Pero al mismo tiempo no olvidaba recordar de vez en cuando que reflexionar serena, muy serenamente, es mejor que tomar decisiones desesperadas.

(La metamorfosis, Kafka)

Franz Kafka, hace en su libro la metamorfosis una alegoría a la transformación que sufre el ser humano cuando se da cuenta de que su vida ha estado condenada a la rutina y a las necesidades  que se ha impuesto por los demás, en este caso a su familia;  y deja de ser la persona en quien se había convertido, para pasar a convertirse en un espécimen raro para su familia.

Gregoria Samsa había escogido la profesión de comerciante viajero para cubrir las necesidades de sus padres, “… tengo a mi cuidado a mis padres y a mi hermana…” esta presión que se ejercía sobre él, hacia que Gregorio callará su descontento con su trabajo pero con el propósito de dejarlo algún día;  no bien su estado anímico lo delató, cuando una mañana al despertarse se dio cuenta que se había transformado en un  monstruoso insecto, y su familia y el apoderado del almacén donde trabajaba lo habían visto al salir de su habitación para mostrarse lo que era su nueva realidad;  llenos de espanto, el apoderado salió huyendo de la casa y sus padres lo arrinconaron en la soledad de su cuarto.

Bien se ve que  en estos tiempos, mucha gente sufre al estar en trabajos que no son placenteros para ellos, pero en los que continúan por la presión de cumplir con las obligaciones económicas de la familia;  viven esperanzados en que algún día las presiones se acabaran y podrán decir al jefe todos sus malestares, como si este fuera el culpable de sus desdichas.  Tal cual como a Gregorio  Samsa, de repente despiertan un día en la que la realidad los golpea con su ineludible verdad, sintiéndose...”Esclavos del jefe, sin agallas ni juicio...”, y se sienten bichos raros, que difícilmente pueden caminar, pero presa de la angustia por salir airosos de esa realidad,  la sociedad los aísla, señalándolos como unos apátridas, por querer mostrar lo que son en verdad.

La metamorfosis es un libro que muestra  hasta dónde puede llegar la condición del ser humano, al tomar decisiones desesperadas...Muestra como la sociedad e inclusive la familia cercana, puede a orillarnos cuando no complacemos sus deseos;  la vida cómoda de algunos puede llegar a ser la muerte emocionalmente hablando, para otros;  como, algunas palabras de estimulo pueden animar al más insignificante ser “…! Vamos Gregorio! Debían haber aclamado….”… Es un libro donde se observa la lucha entre el deber de cumplir con las responsabilidades y el querer liberarse de esa carga al mismo tiempo,  y como al mostrar quien se es en realidad se puede llegar a sentir bienestar “…sintió por primera vez… bienestar físico…advirtió con alegría...”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (62 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com