ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La multiculturalidad


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 2

La multiculturalidad surgió como un modelo de política pública y como una filosofía o pensamiento social de reacción frente a la uniformización cultural en tiempos de globalización. Se considera como una oposición a la tendencia presente en las sociedades modernas hacia la unificación y la universalización cultural.

En el inicio de la multiculturalidad, fueron determinantes las líneas seguidas en Norteamérica y en algunos países de Europa Occidental. Después se han sumado importantes consideraciones pluri y multiculturales, desde las propuestas latinoamericanas en relación con la autonomía y autodeterminación de los pueblos indígenas.

Mientras que en México se celebraba que la globalización estaba presente con el Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos, el movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas en enero de 1994 se convirtió en un elemento para comprender mejor la multiculturalidad. El levantamiento armado de un grupo de indígenas chiapanecos dirigido por un mestizo conocido como el Subcomandante Marcos, desencadenó la lucha por el reconocimiento a los grupos indígenas de México, que durante años han vivido en la marginación política, económica y social, y que con la globalización han tratado de ser exterminados culturalmente.

La globalización es un proceso económico que afecta a la sociedad en su cultura. Es la integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial. La globalización tiene como sus organismos precursores a la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

La globalización se convirtió en la política de dominio de las grandes y poderosas empresas económicas, que convencieron a los gobiernos de preocuparse más de apoyar sus políticas de expansión comercial para dominar los mercados internacionales, que por apoyar políticas públicas y sacar del rezago social a sus países.

Con la globalización, las empresas que antes vendían sus productos en el mercado capitalista, pasaron a expandir sus ventas a las nuevas economías que antes por las fronteras del socialismo no eran sus compradores. Ahora, algunas marcas de refresco, hamburguesa o pizza, e comercializan empresas estadounidenses y que antes solamente podían conseguirse en ese país, pueden encontrarse en todos los continentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com