ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La narración se considera el acto de habla más elemental


Enviado por   •  30 de Enero de 2019  •  Tareas  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  1.305 Visitas

Página 1 de 5

La narración se considera el acto de habla más elemental; contar es lo primero que el niño aprende una vez que comienza a apropiarse de su entorno. Narrar es relatar un hecho, un suceso. Ya se trate de un texto oral o escrito, la narración forma parte esencial de la comunicación cotidiana. En la vida escolar se la encuentra en los textos de historia y biografías de personajes del mundo literario o científico. En la literatura, la narración es la protagonista de novelas y cuentos, de fábulas y leyendas, de crónicas y anécdotas. Ahora, ¿qué es narrar? Narrar es contar unos hechos reales o ficticios ocurridos a unos personajes en un tiempo y lugar determinados. Consta, pues, de personajes, acciones, tiempo y espacio como elementos indispensables.

3 Etapas o momentos de la narración. En una narración de cierta extensión se destacan tres momentos importantes: 1. Etapa expositiva 2. Nudo o trama. Desenlace.

  Etapa expositiva. Es la fase en que se presentan los personajes, así como también la época y el ambiente en que se desarrolla la acción. Ahora se dan a conocer los hechos que motivan la trama, aquellos• que la impulsan y le sirven de antecedentes. Como ya vimos, la descripción aparece como protagonista en esta dinámica de caracterizar los personajes dentro de un contexto espacial y temporal, indispensable para contar los hechos con verosimilitud. En la etapa expositiva el autor tiene la obligación de capturar el interés del lector, por lo que una buena “arrancada”, como dijo alguien de una manera muy plástica, es imprescindible. Efectivamente, un inicio atractivo y estimulante te ayuda a captar el interés de tu posible lector.

Nudo o trama: En esta etapa se ponen en acción los hilos de las circunstancias que, en consonancia unas veces y en disonancia otras, envuelven a los personajes. Es el momento adecuado para decir aquello que no hubiera importado mucho al principio cuando la motivación era casi nula. Ahora comienzan a surgir los conflictos en las relaciones de los personajes. Algunos cambian a lo largo de la trama como consecuencia de las vicisitudes vividas. En definitiva, el nudo es la etapa donde se desarrolla la mayor actividad del relato. También donde se produce el clímax. Naturalmente, el diálogo es más profuso en el nudo. Muchos autores lo aprovechan para externar sus opiniones políticas, religiosas, filosóficas, así como las concepciones que repudian, poniéndolas en boca de sus protagonistas y antagonistas, respectivamente.

Desenlace: Es la etapa donde se resuelven todos los conflictos. Las circunstancias tormentosas• llegan a su fin después de haber afligido a los personales… y ¡al lector! No debería ser demasiado previsible ni demasiado inesperado el desenlace. Un punto intermedio resulta favorecido, en general, por los lectores. La narrativa contemporánea privilegia un final inconcluso donde las soluciones son insinuadas y no terminantes, pues esto pone al destinatario en una posición que le permite participar activamente en el relato.

resumen del texto.

El niños y los clavos, un cuento sobre los berrinches de los niños. Había un niño que tenía muy, pero que muy mal carácter. Un día, su padre le dio una bolsa con clavos y le dijo que cada vez que perdiera la calma, que él clavase un clavo en la cerca de detrás de la casa.

cuento narrativo. El niño y los clavos

Había un niño que tenía muy, pero que muy mal carácter. Un día, su padre le dio una bolsa con clavos y le dijo que cada vez que perdiera la calma, que él clavase un clavo en la cerca de detrás de la casa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (62.7 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com