ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ortografía


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  Apuntes  •  236 Palabras (1 Páginas)  •  365 Visitas

La ortografía

constituye un conjunto de normas para escribir correctamente las palabras de una lengua y puntuar adecuadamente lo escrito.

En la escritura del español se observan tres grandes etapas, que coinciden en términos generales con los tres momentos de la evolución histórica de la lengua. Los primeros documentos que se escriben en castellano no se ajustan a una única norma ortográfica, porque no existía; pero a partir del reinado de Alfonso X sí se detecta una cierta uniformidad, en la que prevalece el aspecto fonético de cada palabra, ya que se intentan reproducir las creaciones recientes de una lengua que se esfuerza por ocupar el lugar del latín como lengua culta. Algunas de las grafías hoy desaparecidas son:

En el siglo XV Nebrija escribe su Gramática de la lengua castellana y fija en ella la primera norma ortográfica, que reproduce y retoca el humanista Gonzalo de Correas en el siglo XVII. Correas en su obra, Ortografía kastellana nueva i perfeta, propone transcribir literalmente los fonemas del español, evitando las variantes fonéticas que ya existían. Así lo explica en el prólogo de su obra.

Los márgenes: son el espacio en blanco que queda alrededor de los bordes de una página. Generalmente, el texto y los gráficos se insertan en el área de impresión situada entre los márgenes. No obstante, algunos elementos pueden colocarse en los márgenes: por ejemplo, los encabezados, pies de página y los números de página.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com