ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pantalla: un auxiliar de la novela


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Tareas  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN

La pantalla: un auxiliar de la novela

Según algunos profetas, el teatro sería absorbido por el cine, y este por la televisión y la novela, por biografías, reportajes y crónicas. No obstante, la novela actual disfruta de buena salud. Aquellas predicciones fallaron. La pantalla se ha convertido en un auxiliar de la novela. Los espectadores saben que lo ofrecido por la pantalla es solo un resumen de una historia mucho mejor. Además, la lectura nos ayuda a guardar en nuestra mente y renovar cuando queramos las imágenes vistas en el cine.

TIPO DE TEXTO

  • Adecuación

Este texto es un fragmento de “Hora actual de la novela en el mundo”, un libro escrito por Leopoldo Rodríguez Alcalde.

Al ser una adaptación de un libro se puede afirmar que estamos ante un ensayo, que es el género típico del discurso humanístico. En este caso, Rodríguez Alcalde afronta el tema del cine y la novela y lo desarrolla subjetivamente y con rigor argumentativo, pero sin los datos verificables que se aportan en un texto subjetivo.

El autor se dirige a un público amplio con una doble intención: didáctica y estética. Por este motivo se puede decir que las funciones del lenguaje predominantes son la conativa y la estética ya que pretende que el lector reflexione pero a la vez pretende también crear belleza.

  • Coherencia

El texto se divide en tres partes:

En la primera, se habla de las predicciones sobre la absorción de la novela y del teatro por parte de biografías, reportajes y cónicas; y del cine y la televisión, respectivamente. También se habla del fracaso de estos vaticinios.

En la segunda, se explica el por qué de este fracaso.

En la tercera, se hace un hincapié en los motivos que han hecho no solo que la novela no haya caído en las garras de la pantalla sino que esta última se haya convertido en un auxiliar de la primera, haciendo propaganda de ella.

  • Cohesión

En cuanto a rasgos léxicos se observan términos abstractos (desaparición, vaticinio, fracaso) y conectores (pero, precisamente, de otra parte) que garantizan la coherencia y cohesión del texto.

En cuanto a rasgos morfosintácticos se observan adjetivos calificativos (apasionante, efímero, perdurable, absurdo), verbos en 3ª persona y predominio del modo indicativo para imprimir un carácter objetivo (se ha insistido, es, goza, ha venido) y períodos sintácticos amplios (Según infinitos profetas de nuestra época, muy aficionados a los vaticinios, el teatro sería fatalmente absorbido por el cine- y este hoy por la televisión- así como el interés del público lector se apartaría cada vez más de la ficción para prendarse de todo lo que fuera documento o testimonio de una realidad histórica o sencillamente humana).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (76.1 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com