ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La psiquis, un sello literario en El señor de las moscas


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 8

La psiquis, un sello literario en El señor de las moscas

  1. ¿Como se deteriora el sentido de humanidad de la obra?, ¿Como la psicología fundamenta este tipo de comportamientos?.

     el deterioro de esta se empieza a evidenciar cuando los personajes se olvidan de sus intereses principales ademas de perder sus personalidades y  carácter  para satisfacer a el que era su “líder“, tomando como ejemplo a Jack, este niño se empezó a apartar de todos para satisfacer sus propios instintos y de esta manera logrando poner en contra al grupo de niños.

     para responder esta pregunta me base en  “EL ALMA COLECTIVA, SEGÚN LE BON, Psicología de las masas y análisis del yo de Sigmund Freud“ .

     Según Le Bon si los individuos que forman parte de una multitud se hallan fundidos en una unidad, tiene que existir algo que les enlace unos a otros, y este algo podría muy bien ser aquello que caracteriza a la masa, en una multitud, se borran las adquisiciones individuales, desapareciendo así la personalidad de cada uno de los que la integran, los individuos comienzan a adquirir nuevas cualidades, de las cuales carecían antes.

     Para Le Bon La multitud es impulsiva, versátil e irritable y se deja guiar casi exclusivamente, por lo inconsciente. La multitudes extraordinariamente influenciable y crédula. Carece de sentido crítico y lo inverosímil no existe para ella. Piensa en imágenes que se enlazan unas a otras asociativamente, como en aquellos estados en los que el individuo da libre curso a su imaginación sin que ninguna instancia racional intervenga para juzgar hasta qué punto se adaptan a la realidad sus fantasías, las multitudes llegan rápido a lo extremo.

     La moralidad de las multitudes, teniendo en cuenta que en la reunión de los individuos

integrados en una masa, desaparecen todas las inhibiciones individuales, mientras que todos los instintos crueles, brutales y destructores, residuos de épocas primitivas, latentes en el individuo,  despiertan y buscan su libre satisfacción. La multitud necesita un líder.

B. Teniendo en cuenta las palabras desconocidas planteadas en la obra, consulta que significado tiene las siguientes, y bajo que contexto fueron utilizadas en la obra en la obra

C. Elabora un escrito de tipo argumentativo, donde de cuenta de por que elegir unos niños , como protagonistas de la obra. ¿Que razones tendría para ser niños y no adultos los protagonistas?.

     Este hizo esto para mostrar como el poder cambia a las personas, tomando como ejemplo a los niños quienes son humildes y sencillos ademas de tener prioridades diferentes a las de los adultos, por que con el tiempo la mente cambia y se corrompe por actos cometidos por el mismo humano ya sean de venganza o envidia.

     Evidenciando como cambia el comportamiento en momentos desesperados y la necesidad del hombre de ser líder o de seguir y imitar a a alguien superior, sacando lo peor de todos.

     Ademas dando una critica indirecta a el comportamiento de los humanos, mostrando como la sociedad nos corrompe. Haciendo semejanza con la situación vivida por los niños en el momento de encontrares solos en una isla desierta sin una figura adulta de autoridad generando caos y temor, mostrando que el ser humano esta permitiendo ser tratado como un títere diciendo que si no hay alguien diciendole que es lo que hay que  hacer, que esta bien o mal. Llegando a el cuestionamiento ¿Donde queda nuestra moral? ademas el de ¿por que necesitamos siempre la aprobación del otro?, para dar respuesta esto lo asemejo con el comportamiento de un niño este desde sus principios imita de una manera positiva a su pariente mas cercano y de esta forma aprende a hablar, caminar y realizar otro tipo de cosas básicas que se aprenden en la primera etapa de vida, pero mas adelante se empoza a evidenciar la búsqueda del niño de la aprobación un ejemplo de esto es cuando esto hacen algo gracioso y se le burla o festeja dicho comportamiento en busca de una aprobación claro esta sabiendo que esta guía es necesaria para la formación hasta cierto tiempo pero que debamos saber cuando dejarla de seguir.

     Alejandonos mas, cuando este niño crece y se convierte en un adolescente  para encajar socialmente se rige ya se a comportamientos, formas de vestir etc para no ser excluido  por sus diferencias y encajar en un circulo social, donde si no tienes ciertas características serás rechazado o el echo de imitar a alguien olvidando quien eres solo por encajar en una  eutopia social que se de en el medio en el que este se desenvuelva. Ademas de que en esta edad se es mas susceptible y hormonal por cambios y situaciones del cuerpo, todo nos afecta mucho y nos genera grandes líos que al tener relativa mente tan poca edad estos se nos convierte en el que creemos nosotros el fin del mundo. Por lo cual de esta manera estos se convierten en  blancos fáciles de convencer y de engañar.

D. Analiza el comportamiento de cada uno de los personajes que aspectos tiene positivos, negativos y que es lo mas significativo que hicieron dentro de la obra.

Ralph  Tiene un gran carisma de líder, es un niño con ideas muy buenas, que siempre esta buscando el bien de todos. El aporte mas significativo de este personaje a la obra para mi fue implementar el uso de la caracola para hablar, para que de esta forma no se genere descontrol y se respete la palabra y la ideas de todos.

Jack Es un niño muy mandón y un líder negativo, es pesimista y arrogante ademas de violento, irracional y envidioso. Sus aportes mas significativos para la obra fueron el cazar la carne para que se alimentaran ademas de demostrar con el poder puede cambiar a alguien ya se de forma negativa o positiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (64.9 Kb)   docx (305.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com