ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relación de las diferentes áreas de la ciencia: la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  2.859 Palabras (12 Páginas)  •  1.005 Visitas

Página 1 de 12

Psicología:

Es la ciencia que estudia la conducta o comportamiento humano y los procesos mentales, explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente.

Antropología:

Es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral.

Política:

Es una ciencia social que estudia la teoría y práctica de la política, los sistemas y comportamientos políticos.

Historia:

Es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.

Economía:

Es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales: producción, intercambio, distribución, consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.

¿Qué Ciencias Sociales representan los siguientes?

 AUGUSTO COMPTE representa la Sociología.

Aportes

Augusto Compte es considerado por muchos el padre de la Sociología y es el fundador del positivismo. La médula del positivismo está en la creencia en el progreso, basada en los éxitos de la ciencia. El positivismo en su sentido más genérico, sindicó la negación de cualquier forma de metafísica; a partir de la convicción de que sólo las ciencias fisicomatemáticas son capaces de conocer, guiadas por el método de Galileo. Comte renuncia a las pretensiones de la metafísica de conocer las causas primeras de las cosas, para conformarse con la determinación de los hechos por medio de las leyes naturales.

Comte hace una pirámide de las ciencias, desde las más simples hasta las más complejas, considerando a la Sociología la más compleja por la cantidad de factores que intervienen en ella. Para Comte la Sociología es la heredera de la antigua metafísica y la más importante de todas, porque una vez alcanzado su nivel "positivo" es la encargada de resolver, según leyes infalibles similares a las de las ciencias naturales, los conflictos de la sociedad. Es por este aporte que se le considera el fundador de la Sociología como ciencia.

 ADAM SMITH representa la Economía

Aportes:

Adam Smith plantea la interacción entre comercio y crecimiento económico. Según los principios establecidos en sus obras, los distintos bienes deberán producirse en aquel país en que sea más bajo su costo de producción y desde allí, exportarse al resto de las naciones. Por tanto define la denominada «ventaja absoluta» como la que tiene aquel país que es capaz de producir un bien utilizando menos factores productivos que otros, es decir con un coste de producción menor. Defiende además el comercio internacional libre y sin trabas para alcanzar y dinamizar el proceso de crecimiento económico, y este comercio estaría basado en el principio de la ventaja absoluta y asimismo cree en la movilidad internacional de factores productivos.

 SEGMUND FREUD representa la Psicología

Aportes

La influencia de Freud en la psicología y medicina represento una mutación formal, un estímulo radical para el desarrollo de esta ciencia. Los factores esenciales ya se hallaban en las primeras formulaciones psicológicas como médicas, pero de modo dispersos, y es ahí donde el advenimiento del gran investigador austriaco logra que fructifiquen de una forma coherente, racional y tardíamente considerada científica, dando coherencia y racionalidad en base a un estudio que tiene pocas comparaciones en cuanto a casos, años de dedicación y formulación de hipótesis y teorías que luego cobrarían la luz de la verdad.

Sin la psicología biológicamente orientada de Freud, el tratamiento integral del ser humano habría resultado difícil sino imposible, porque sus investigaciones fueron de lo somático a lo psíquico, en una escala de hallazgos sucesivos, explorando miles de situaciones clínicas.

Desde la famosa visión de la garganta de Irma, en ese sueño, "la inyección de Irma" (tal vez el mas famoso de la historia), Freud intuyó que así como podía concluir sobre el sentido de su propio sueño como concreción de un deseo anhelado, intuyó que no podía "ver" mas allá de esa zona plagada de llagas de la garganta de su amiga soñada y en esa oscuridad, debía estar la causa del mal que la afectaba. Es con esa idea básica, la existencia de causas no reveladas, no explicitas, no manifiestas, que inicia el mas maravilloso viaje por el mundo de los sueños y las revelaciones mediante hipnoterapia, para formular sus conceptos sobre ese inconsciente conocido, pero nunca antes tan bien definido, explicitado y puesto a consideración mediante los medios que lo traducían, es decir sueños o actos fallidos.

La contribución de Freud según grandes filósofos de nuestro tiempo es considerada como la más importante desde los tiempos de Aristóteles y se ha llegado a decir que el inventor del método psicoanalítico representa con sus aportes al conocimiento del ser humano, el hecho más trascendente en los últimos siglos.

Lo real es que solo Freud dio los mejores métodos para la comprensión de la mente, tanto normal como patológica.

El método psicoanalítico de Freud representa la adquisición del mayor conocimiento posible de las tres instancias supuestas como consecutivas de la personalidad psíquica y de las relaciones existentes entre si y el mundo exterior, además del uso de esos conocimientos para evitar y tratar las los trastornos producidos por las desarmonías entre ellos.

En base a los aportes de Freud se abre la instancia de examinar a los pacientes como lo que realmente representan: Una unidad en la que actúan elementos psíquicos y somáticos. Y si bien el concepto no fue nuevo, solo mediante la aplicación de la metodología freudiana se empezó a concretar una idea antigua, pero mal estructurada en su formulación y concepción.

Seria muy largo de enumerar todas y cada una de las teorías que luego se transformaron en pilares científicos, más allá de las variantes que adictos o disidentes de Freud pudieran agregar. Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com