ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa: Filosofía – Historia social de las ciencias


Enviado por   •  5 de Marzo de 2021  •  Tareas  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué circunstancias históricas permiten afirmar que la Teología extrañamente se convirtió en la “ciencia” dominante durante la Edad Media?

Por:

Centeno Porto Brayan

Llanos Ayala Jorge

Trocha Barros Goldyth

Programa: Filosofía – Historia social de las ciencias

Universidad del Atlántico.

2020

¿Qué circunstancias históricas permiten afirmar que la Teología extrañamente se convirtió en la “ciencia” dominante durante la Edad Media?

¿Hay alguna conexión racional entre la ciencia y la teología? Esta última se entendía antes como la reina de las ciencias. Con el despertar de los ataques positivistas al sentido del lenguaje religioso y el convencimiento positivista de que la ciencia supone el modelo de toda racionalidad, las afirmaciones de la teología han ido enmudeciendo. Muchos teólogos y creyentes han aceptado con alivio la rama de olivo ofrecida por algunos científicos que sugieren que cada disciplina tiene como objeto aspectos completamente distintos de la vida.

La teología toma un papel fundamental en la historia como ciencia gracias a que la fe se puso por encima de la razón, dejando de lado en su totalidad a la filosofía clásica,  otro factor que influyó a que la teología tuviera importancia en ese momento fue su separación con la lógica y el humanismo lo cual conllevó a que la fe se pusiera por encima de la razón, como ya se había dicho anteriormente, esto trajo consigo unas fuertes críticas por parte de Martín Lutero y Tomas Moro.

 La teología trajo consigo la creación del Islam, árabe y el cristianismo, por ende la filosofía pasa a un segundo plano solo para tratar de dialogar con estas racionalidades teológicas, al ver esta rivalidad que se vivió en esta época entre la fe y la razón, la cual la segunda como se mencionó antes quedó relegada a un segundo plano, encontramos una referencia ejemplificada:

 “Al estudiar la Edad Media, estudiamos pues 1°) la cara oculta de nuestra historia, lo reprimido que siempre nos ha sido ocultado por la historiografía dominante; 2°) lo que hace posible la misma modernidad. De golpe, podemos tener una relación más libre con el pensamiento, pues se trata de una relación crítica con respecto a los cuadros y conceptos tradicionales”[1].

Una de las circunstancias fue la decadencia de la filosofía en la edad media debido al surgimiento de la teología, la filosofía la cual está basada en la razón paso a un segundo plano debido al planteamiento que proponían los teólogos, quienes propusieron que la única forma de encontrar la felicidad era mediante la fe, esto llevó a que la teología tomara más poder por así decirlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (71.6 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com