ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La representación de la mujer, desde el punto de vista del género y literatura, en las novelas del siglo XIX Orgullo y prejuicio, de Jane Austin, e Insolación, de Emilia Pardo Bazán


Enviado por   •  8 de Febrero de 2017  •  Monografías  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 2

Tema:

La representación de la mujer, desde el punto de vista del género y literatura, en las novelas del siglo XIX Orgullo y prejuicio, de Jane Austin, e Insolación, de Emilia Pardo Bazán.

Descripción del problema:

En la literatura y sociedad decimonónicas, tanto el rol como la imagen de la mujer, estaban limitados a la visión masculina y machista de la sociedad. En esa época, surgieron escritoras, como Jane Austen y Emilia Pardo Bazán, que  se atrevieron a desafiar los convencionalismos de aquel entonces y plasmaron en sus obras personajes femeninos con vivos ribetes de compleja humanidad, que tenían un pensamiento propio, alejado de lo que en aquel entonces la mujer debía pensar.

Problema:

¿Cómo está representado el género femenino, desde el punto de vista del género y la literatura, en las novelas Orgullo y prejuicio¸ de Jane Austen, e Insolación, de Emilia Pardo Bazán?

Sistematización del problema

  1. ¿Qué es el género y cómo se lo define desde la teoría de los estudios de género?
  2. ¿Cuál es la visión del género femenino que se tenía en la sociedad decimonónica?
  3. ¿Cuál es la visión del género femenino que se plasma en las obras objeto de estudio?

Motivos:

En un ambiente en el que la mujer era vista casi como un ciudadano de segunda clase y en el que la palabra feminismo prácticamente no existía en el vocabulario, me interesa conocer otras representaciones del género femenino, que sí las hubo, completamente alejadas de la visión que la sociedad machista tenía de la mujer.

Hipótesis:

La mujer en las novelas Orgullo y prejuicio, de Jane Austen, e Insolación, de Emilia Pardo Bazán, está representada con una imagen fuerte, alejada de los convencionalismos y el pensamiento machista del siglo XIX.

Objetivos:

  1. Definir teóricamente el concepto de género, desde los estudios de género.
  2. Analizar la visión que la sociedad del siglo XIX tenía sobre el género femenino.
  3. Determinar la visión del género femenino en las novelas Orgullo y prejuicio, de Jane Austen, e Insolación, de Emilia Pardo Bazán, a partir del análisis profundo de los personajes.

Plan de investigación:

  1. Marco teórico:
  1. ¿Qué es el género?
  2. Sociología de la literatura: la visión de la mujer en el siglo XIX.
  1. Desarrollo: análisis de los personajes femeninos principales en las novelas Orgullo y prejuicio, de Jane Austen, e Insolación, de Emilia Pardo Bazán.
  2. Conclusiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (58.7 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com