ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura argentina siglo XIX


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

Al hablar sobre la literatura en el Siglo XIX de Argentina, vamos a encontrar a autores como Esteban Echeverría, José Hernandez, Estanislao del Campo, Domingo Sarmiento, etc. y veremos en el contexto histórico el distanciamiento de éste nuevo país que estaba surgiendo con su colonizador (España).

En alguno de los escritos de los autores previamente mencionados, obvservaremos cómo se lo tenía considerado al gaucho argentino y las diferencias entre los Unitarios y Federales, planteando así sus ideas políticas desde la oposición a Rosas el llamado “Restaurador”.

La mayoria de las obras literarias argentinas en éste siglo, van a estar influenciadas por el Romanticismo inglés y francés, donde se encontraba el distanciamiento con la tradición española. Esta forma de escritura intelectual comenzó con El matadero de Esteban Echeverría, la primera historia local realista. Luego fueron sumándose diferentes autores de la llamada Generación del 37 (en la cual Echeverría era parte) como Domingo Sarmiento con su Facundo, obra en la que se entrelazan distintas tramas discursivas: descripción, argumentación, narración, etc. con el fin de reforzar sus argumentos, a partir de una antítesis fundamental: civilización o barbarie. La primera representada en el ámbito urbano, en el hombre racionalista, positivista, educado; la segunda, encarnada en el gaucho, dueño de sus propias leyes, las de la naturaleza; habitante de la campaña, vasta e inexplorada; ajeno a la educación, a la formación académica. A partir de una mirada panorámica, descriptiva del ser gauchesco, el autor va particularizando los escenarios y los personajes, hasta llegar a la figura de Facundo Quiroga, caudillo riojano, en quien ve representado los ideales del federalismo y al mismo Rosas.

Yendo al lado del gaucho, todos los escritos literarios que hay de él son hechos desde un punto de vista superior. ¿A qué se debe esto? Los autores como José Hernandez, Estanislao del Campo, Domingo Sarmiento, etc. pertenecían a una de las clases sociales superior a la de los gauchos, por lo que varios aspectos de los mismos vienen a ser un reflejo de la mirada “rasista” de aquellos que no vivían en las condiciones de un gaucho. Si nos ponemos a analizar a éste personaje en las obras, veremos que se lo toma como objeto de retraso para alcanzar la civilización (El Facundo de Sarmiento), pero en otras obras el gaucho considera a los indios como salvajes e incivilizados, un pensamiento que viene desde alguien que pertenece a la clase social donde estan los Unitarios, Federales, terratenientes, etc.

En el Martín Fierro, podremos ver en profundidad lo mencionado en el párrafo anterior, ya que además de que describiremos a un gaucho matrero (gaucho malo que si tiene que matar lo hace sin pensarlo dos veces y huye de la ley) y uno manso (todo lo contrario al matrero), se verá como éste considera a los indios como salvajes e incivilizados, cuando a él no tampoco lo incluyen en ésta civilización en la realidad.

Por otro lado, viendo a Echeverría encontraremos la apreciasion más clara del distanciamiento con las tradiciones españolas, ya que en sus obras deja de escribir con las caracteristicas españolas y empieza a hacerlo con algunas formas más gauchescas e individualistas, podríamos decir, llamando a tener un sentimiento más patriotico de la nueva Nación que estaba surgiendo. Tomando aquí las principales diferencias del Romanticismo inglés y francés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (36 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com